Impuestos, trámites y cambios que espera la CDMX en 2020

Entre impuestos y trámites, habrá varios cambios que nos esperan en CDMX para 2020. Foto: Foto: Cuartoscuro

El año 2020 está por comenzar, y con él se podrán ver algunos de los cambios sustanciales en los que el Gobierno de la Ciudad de México ha trabajado, sobre todo en cuanto a la recaudación de impuestos. 

Claudia Seheinbaum, mandataria capitalina, ha mencionado que su política está basada en la erradicación de la corrupción, la austeridad y la implementación de medidas amables con el medio ambiente. Por esta razón, algunas dependencias anunciaron cambios en sus dinámicas de trabajo. 

1. Llave CDMX: herramienta para digitalizar trámites

El pasado 29 de noviembre, la mandataria local anunció la creación de Llave CDMX, un sitio web con el cual se busca simplificar y digitalizar algunos trámites. 

Mediante la creación de una cuenta personal en el sitio https://llave.cdmx.gob.mx/, podrás tener acceso a la realización de trámites como la solicitud de una licencia de conducir, activar las tarjetas de apoyo expedidas por el Gobierno de la Ciudad de México o la constancia de adeudos de agua. 

La plataforma Llave CDMX también será utilizada como repositorio, pues podrás guardar comprobantes de domicilio, tu certificado de secundaria o el registro de tu identificación oficial, expedida por el Instituto Nacional Electoral. 

Con esta medida se busca migrar a la digitalización de los trámites, el ahorro de recursos, evitar el cobro de moches por la agilización de algún proceso en las oficinas gubernamentales y el ahorro de papel. 

2. Creación de nuevos impuestos 

Para el año 2020 habrá cobro de impuestos a la venta final de bebidas alcohólicas en la CDMX para personas físicas y morales de un 4.5 %, esto tiene como objetivo reducir su consumo. 

  • En esta alza de impuestos quedan excluidas la cerveza, el aguamiel y derivados de fermentación.

También habrá recaudación a través del pago del 10 % de quienes apuesten en casinos y loterías; por lo que se tiene contemplado recaudar más de 700 millones de pesos. 

Otro rubro en el que se contempla el cobro de impuestos es en el servicio de hospedaje a través de aplicaciones móviles. Los prestadores de este tipo de servicios pagarán un impuesto del 5 %. 

3. Ya no podrás evadir el pago de la tenencia emplacando en otros estados

El Gobierno de Ciudad de México contempla que en el 2020 se realicen ajustes al cobro de la tenencia, lo cual la homologaría con el Estado de México para evitar evasión. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó en una entrevista para los medios de comunicación que la adecuación se trata de un porcentaje asociado al valor del vehículo. 

El objetivo es combatir la evasión del pago de la tenencia y el emplacamiento en otras entidades.

La medida aplicaría a vehículos nuevos y de lujo; es decir, los que tienen un costo superior a los 250 mil pesos. 

Además, se contempla establecer acuerdos con agencias de autos que operan en la capital del país para que no puedan ofrecer placas de otros estados de la República. 

Según Sheinbaum, el emplacamiento en Morelos, Estado de México e Hidalgo, ha generado pérdidas a nivel local;,por lo que con la nueva medida se prevé recuperar en promedio unos 500 millones de pesos. 

4. Nuevos requisitos para tramitar las licencias de conducir 

El Gobierno de la CDMX busca reducir el número de víctimas por accidentes de tránsito, por lo que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que para el 2020 se contempla cambiar algunos requisitos para los solicitantes de licencias de conducir

Entre las nuevas medidas que se adoptarán para este trámite se encuentran: 

  • La creación de moto-escuelas, en las cuales los solicitantes deberán completar un curso presencial que les liberará un nuevo tipo de licencia especial para motociclistas. 
  • También las personas que quiera adquirir una licencia de conducir tipo A deberán realizar un curso en línea. 

Otra de las medidas con las cuales se buscará bajar el número de accidentes viales es el retiro de las licencias de conducir a los automovilistas que sean sorprendidos manejando bajo los influjos del alcohol. 

  • Se plantea que estos infractores puedan pasar hasta seis meses sin su permiso para conducir. 

5. Adiós al plástico en los supermercados de la CDMX

A partir de enero 2020, los supermercados que operan en la Ciudad de México deberán suplir las bolsas de plástico por otros materiales reutilizables y reciclables. 

Según el Gobierno de la CDMX, el objetivo es que las nuevas bolsas se repartan de forma gratuita en plazas comerciales y tiendas de autoservicio. 

Estas nuevas bolsas, que suplirán a las de plástico, deberán tener las características de fabricación dictadas por el Congreso capitalino, que prohíbe el uso de plásticos desechables. 

Qué opinas