Da inicio la Fiesta de las Culturas Indígenas en la CDMX

Con la representación de 48 comunidades, inició la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, Por el rescate de la identidad de los pueblos indígenas y el respeto a su territorio.

Con esta actividad se muestra la sabiduría, creatividad y arraigo a la tierra de esos pueblos; también se expone, a través de las flores que para ellos son la máxima expresión de amistad a un México pluricultural y pluriétnico.

La Fiesta comenzó este viernes con la representación de 48 de 56 pueblos de la Ciudad de México y con mil 151 expositores; además, se llevarán a cabo actividades artísticas a lo largo de las dos etapas en que se presentará, esto del 16 al 22 de agosto y del 28 al 1 de septiembre.

La feria se realizó debido a la organización de un comité curatorial y evaluador de los pueblos y barrios originarios, por lo cual el gobierno de la Ciudad de México solo facilitó el espacio.

Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, afirmó que la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se enmarca dentro del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (celebrado el pasado 9 de agosto).

No nos queda más que cerrar filas para que nunca más esta ciudad desconozca que aquí existen 152 pueblos originarios y un poco más de un millón de personas, quienes se autodescriben como indígenas, lo cual hace a esta urbe diversa, multiétnica, pluricultural y plurilingüística, expresó.

     Precisó que en la capital del país se hablan 50 de las 68 lenguas nacionales indígenas y tenemos mucho que mostrarle a la ciudad, al país y al mundo, por lo tanto, esperamos que la fiesta sea una pequeña muestra de nuestra diversidad cultural.

Qué opinas