Ni una más: mujeres marchan por feminicidios

Mujeres se concentran para protestar en CDMX por feminicidio de Ingrid. Foto: Uno TV

Este viernes diversos colectivos de mujeres marcharon por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado fin de semana en un departamento de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Al sur, gritaron consignas para pedir a los medios de comunicación que no se lucre con los asesinatos de mujeres. 

En el centro de la capital mexicana, otro grupo feminista se concentró en la Torre del Caballito, sobre Paseo de la Reforma, para marchar rumbo al periódico La Prensa, donde realizaron pintas en la fachada del medio en protesta por haber publicado las fotografías del cadáver de Ingrid.

Más tarde, quemaron un camión y vandalizaron cuatro vehículos más. Aseguran que exigirán una disculpa pública de parte del medio y amagaron con no irse hasta que el director las reciba. 

Policías capitalinas se enfrentaron con las manifestantes luego de que éstas rompieran el cerco. Las uniformadas utilizaron extintores para tratar de contenerlas

Las mujeres que protestan, además, realizaron pintas afuera de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Asimismo, hicieron el performance "El Violador eres Tú" en inmediaciones de El Caballito.

Al mismo tiempo, otro contingente se reunió frente al Palacio de Bellas Artes, donde colocaron una cruz con papel morado y flores como protesta.

Gritando "Abajo el patriarcado, arriba el feminismo que va a vencer", "Vivas las queremos", "Justicia para Ingrid" y "Ni una asesinada más", avanzaron sobre Avenida Juárez realizando a su paso pintas en el suelo.

  • Diversos monumentos y recintos, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Palacio de Bellas Artes, fueron resguardados y blindados ante el paso de las inconformes.

Al norte de la Ciudad de México, aproximadamente 20 mujeres marcharon del metro La Raza a la sede de la alcaldía Gustavo A. Madero. Lo hicieron por carriles centrales de Insurgentes Norte. 

Las movilizaciones comenzaron desde las 6:00 horas de este viernes, cuando un contingente marchó desde la estación Pino Suárez del Metro hacia Palacio Nacional. En el lugar fueron recibidas por Leticia Ramírez, directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia.

Marchas en varios estados de la República

Las movilizaciones no sólo ocurren en la CDMX, en varios estados de México, grupos de mujeres protestan para exigir seguridad y un alto a los feminicidios. 

Más movilizaciones por el caso de Ingrid

Mañana sábado 15 de febrero, a las 13:00 horas, realizarán un homenaje en honor a Ingrid en el edificio donde fue asesinada en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde también realizarán un mural y guardarán un minuto de silencio.