Instalan sistemas de energía fotovoltaica en la CDMX

Con el propósito de promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en edificios del gobierno capitalino, se pusieron en operación los dos primeros sistemas fotovoltaicos (FV), de un total de 300, en las azoteas de dos inmuebles de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Durante la puesta en marcha de estos sistemas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que con estos sistemas fotovoltaicos habrá un ahorro de hasta 600 mil pesos al año en electricidad, además de que se dejarán de emitir anualmente 75 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Los paneles solares, resaltó Sheinbaum Pardo, contribuyen al compromiso de la Ciudad de México para combatir el cambio climático global y "hay muchos techos en la ciudad y esos techos son fuente fundamental para la generación de energía y es nada más generar las condiciones, los modelos económicos que nos permitan ir promoviendo el uso de la energía solar en todos los techos de la Ciudad de México, y empezamos con el ejemplo, con los edificios públicos".

La mandataria capitalina indicó que estas acciones forman parte de la Estrategia de Sustentabilidad Energética "Ciudad Solar", que prevé la instalación de paneles solares en 300 edificios públicos durante la actual administración capitalina, a fin de promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en las instalaciones del gobierno capitalino.

  • Detalló que este cambio "es muy sencillo porque lo que está destinado a la tarifa eléctrica, del pago de los edificios, se reorienta para inversión a paneles fotovoltaicos y se va pagando a lo largo de los próximos cinco años, hasta que realmente ya se convierte en un ahorro neto hacia la ciudad o por lo menos una reducción significativa en lo que inyectamos a la red y lo que realmente consumimos".

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que la Sedeco buscará impulsar el uso de paneles fotovoltaicos en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la Ciudad de México, a fin de que puedan ahorrar en materia energética y recuperar su inversión en menos de cinco años.

En tanto, la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, reconoció el proyecto capitalino de los paneles solares, ya que ahora los edificios de la administración pública capitalina contarán con instalaciones para la producción de energía de respaldo.