Investigan presunto coyotaje en certificados de defunción en CDMX

Los certificados de defunción pretendían ocultar el COVID-19. Foto: Lidia Rivera

Una investigación en la que presuntamente médicos privados llevaban a cabo un sistema de coyotaje en el que se vendían actas de defunción, para ocultar COVID-19 es llevada a cabo por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX).

La mayoría son médicos privados

Al cuestionársele a la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, acerca de la alteración de por lo menos 500 certificados de defunción, este viernes en conferencia de prensa, la mandataria informó acerca de la detección de estos médicos, que se llevó a cabo en operativos para detectar el coyotaje, porque presuntamente lucraban con los certificados de defunción, que alteraban.

Además dijo que la mayoría eran médicos privados, quienes estaban vinculados a esta red y que ya se tiene la denuncia pertinente para deslindar responsabilidades ante el Ministerio Público. La mandataria de la CDMX enfatizó que se ha llevado a cabo la verificación del correcto llenado de actas y certificados de defunción para evitar estas acciones.

Los servicios y trámites ante un deceso por COVID-19

De acuerdo con la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, los servicios y trámites ante el fallecimiento de una persona confirmada o probable COVID-19 son:

  •     Emisión del certificado de defunción.
  •     Emisión del acta de defunción.
  •     Servicio funerario para el traslado de cuerpos.
  •     Servicio de cremación.
  •     Seguimiento del estado de salud de las personas en contacto con el fallecido.

Todos los trámites que se realizan en esta oficina son gratuitos. El personal no tiene permitido recibir dinero o regalos a cambio de los trámites efectuados. Los teléfonos de orientación de la dependencia, son:

  • 5038 1700 Ext. 5811, 5082 y 1782

Alerta

La dependencia recomienda a la ciudadanía que por ningún motivo acepte ayuda de "desconocidos" o de "gente ajena" a dicha oficina, como los que se encuentran en los alrededores ofreciendo la emisión de certificados de defunción.