Irrumpen en Palacio de Bellas Artes por obra de Emiliano Zapata desnudo

Los campesinos protestaron al interior de Palacio de Bellas Artes exigiendo se retire al pintura de Emiliano Zapata. Foto: Uno TV

Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron los accesos al Palacio de Bellas Artes como protesta al polémico cuadro que muestra a Emiliano Zapata desnudo montado sobre un caballo, con zapatillas y sombrero rosa.

Los campesinos se manifestaron también al interior del recinto cultural con la exigencia a la dirección de la máxima sede de cultura de México para que la pintura que forma parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata sea retirada de la misma.

Entre bandereas color verde, representativas del movimiento campesino, dieron un plazo de dos días para que los representantes del Palacio de Bellas Artes y  los responsables de la exposición retiren el cuadro que, aseguran, es una ofensa a la memoria del "caudillo del sur".

Nosotros creemos que es una ofensa a la memoria del general Emiliano Zapata y venimos a demandar que lo retiren de esta exposición y de este palacio legislativo. Nos sentimos profundamente ofendidos, refirió un integrante de la UNTA.

Pese a que Miguel Fernández Félix, director del Palacio de Bellas Artes, recibió a los manifestantes, éstos amenazaron con quemar algunas de las pinturas expuestas en la muestra que permanecerá hasta el próximo 16 de febrero de 2020.

Sin embargo, los campesinos no son los únicos que han protestado por la pintura de Emiliano Zapata desnudo, pues, de acuerdo con reportes de prensa, en Cuernavaca, Morelos, familiares del dirigente campesino anunciaron que demandarán el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al artista por denigrar la imagen de Zapata.

¿Quién es el autor de la polémica pintura de Emiliano Zapata?

La pintura que deja ver a Emiliano Zapata completamente desnudo sobre un caballo blanco, portando un sombrero en tonos rosas, un listón tricolor y luciendo unos tacones en forma de pistola, fue creada por Fabián Cháirez.

El artista se describe a sí mismo en su perfil de Twitter como Artista plástico Maxicano, Director creativo y travesti de medio tiempo y contribuyó a la exposición parte de la muestra que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el marco del Año del Caudillo del Sur.

Qué opinas