ITAM, tras suicidio de alumna, implementara estas 7 medidas

A partir de este lunes el ITAM pondrá en marcha mecanismos en atención a su comunidad estudiantil. Foto: Facebook ITAM

Luego de que el pasado miércoles se diera a conocer el presunto suicidio de la alumna Fernanda Michua Gantus, quien cursaba la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien reveló este domingo que implementará 7 puntos que contribuyan para una comunicación activa y constructiva con todos los miembros de su comunidad estudiantil.

Los 7 puntos del ITAM son:

1.- Creación de la nueva Dirección de Asuntos Estudiantiles. 

Su objetivo será velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil. Sus funciones incluyen: brindar atención psicológica; organizar iniciativas de manejo de estrés y prevención de adicciones; coordinar el programa institucional de tutorías; conducir las relaciones con las representaciones y organizaciones estudiantiles; y fomentar actividades extracurriculares. 

2.- Designación del Director de Asuntos Estudiantiles. 

Se designó al profesor Horacio Vives Segl como su director, quien reportará directamente a la Rectoría del ITAM y será parte de la Junta de Coordinación Académica, en donde dará voz a las necesidades de los estudiantes. 

3.- Servicio gratuito y profesional de atención emocional. 

Para evitar otro suicidio, como el de la alumna Fernanda, se contratará a un profesional competente en materia de salud mental, de tiempo completo, que brindará apoyo psicológico y prestará atención gratuita a los estudiantes.

4.- Atención emocional inmediata. 

Del 16 al 20 de diciembre se ofrecerá el servicio de Casa Grana de forma gratuita en horario de 8.00 a 20.00 horas, en los cubículos del área de Dirección Escolar.

5.- Promoción de un ambiente de respeto. 

Se pondrá en marcha un programa permanente para asegurar una relación de respeto y cordialidad entre los miembros de la comunidad: profesores, alumnos y personal administrativo. 

6.- Acceso directo al Rector y al Vicerrector. 

Para atender aquellas preocupaciones derivadas de la relación entre profesores y alumnos se ha implementado un sistema electrónico de citas con el Rector y el Vicerrector- Adicionalmente, se colocará un buzón permanente en la entrada de sus oficinas para quien prefiera utilizar este medio.

7.- Diálogos Universitarios con el Rector. 

Se convocará a encuentros periódicos de diálogo en el auditorio. Las primeras fechas serán: el 24 de enero, el 28 de febrero y el 27 de marzo a las 16.00 horas. Posteriormente se anunciarán fechas adicionales.

Arturo Fernández, rector del ITAM, indicó que estos 7 puntos se dan tras un ejercicio de autocrítica, luego de conocer más a fondo el presunto suicidio de la alumna Fernanda, por lo que se buscará que dicha institución se fortalezca de manera responsable con cada uno de los integrantes de su comunidad. 

Finalmente, agradeció y apreció los constantes mensajes recibidos a través de otros medios por parte de estudiantes, exalumnos y otros miembros de la comunidad, quienes manifestaron sus inquietudes tras el suicidio de Fernanda, quien fuera alumna del ITAM, de ahí la implementación a partir de este lunes de los 7 puntos establecidos anteriormente (mismos que puedes ver en su totalidad aquí).

Qué opinas