Jóvenes hacen coperacha para sanitizar barrios pobres en CDMX

La sanitización es el método que usa CDMX para combatir el COVID-19. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Cuartos en obra negra con techo de lámina: hay carencias a la vista, pero ahora, al menos, están sanitizados ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 gracias a una iniciativa de jóvenes activistas de la alcaldía Iztacalco, en Ciudad de México.

Sabemos que no necesariamente todo lo puede resolver siempre el Gobierno y, además, es una ciudad tan grande". Alfredo Venadero, activista

  • Lo hacen sin costo para los vecinos que contratan los servicios de una empresa, la cual envía a este técnico con bomba aspersora.   

Salimos beneficiados cerca de 60 hogares; en donde, desgraciadamente, se han presentado varios casos de COVID-19". Raúl Flores, habitante de Iztacalco, CDMX

Los activistas integran la asociación civil llamada "Vamos ahora"; entran, incluso, a andadores de colonias que iniciaron como asentamientos irregulares. Ahí, Juana ha vivido de cerca los estragos de la pandemia del coronavirus.

El técnico esparce un producto orgánico llamado Biodes; para pagar, los integrantes de la asociación cooperan de acuerdo con sus posibilidades. Una jornada de sanitización abarca hasta 100 casas y llega a costar unos 3 mil pesos.

Del recurso propio, del recurso de los compañeros que decidieron algunos poner 100 pesos, 200 pesos, 500 pesos". Alfredo Venadero, habitante de Iztacalco

  • Además de locales comerciales, algunas personas permiten la sanitización en el interior de sus casas.

Gobierno de CDMX realiza sanitización ante el coronavirus

Hace unos días, un dron de seis hélices realizó una sanitización en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, al poniente de la ciudad. En la alcaldía Coyoacán realiza la misma acción: continúa con su campaña diaria en los mercados públicos de la demarcación, como La Bola y Carmen Serdán.

Además, las colonias Chimalistac, Pedregal, San Ángel, Tizapan, Unidad Habitacional Plateros y las inmediaciones de la estación Observatorio del Metro, en la alcaldía Álvaro Obregón, fueron sanitizadas con el fin de mitigar la emergencia sanitaria por el COVID 19.

  • La brigada de sanitización está compuesta por 17 elementos y dos unidades tipo Vactor con capacidad de 5 mil litros cada una.

Además, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México realizó tareas de sanitización en el parque Alameda Central.