La CDMX es la quinta mayor megaciudad del mundo

Tiene una población total estimada en 21 millones 581 mil habitantes. Foto: Cuartoscuro

Con una población total estimada en 21 millones 581 mil habitantes, la Ciudad de México es actualmente la quinta megaurbe en el mundo de acuerdo con un informe de Naciones Unidas (ONU).

Estas ciudades presentan núcleos de población de más de 10 millones de habitantes y actualmente hay 43 en el mundo, en el reporte la ONU estableció que la primera megaciudad en el mundo es Tokio, con 37 millones de habitantes; seguida de Nueva Delhi, con 29 millones; Shanghai, con 26 millones; y Sao Paulo, con 21.6 millones.

Titulado Revisión 2018 de las Perspectivas de Urbanización Mundial, el informe prevé que la población de Tokio comience a disminuir, mientras que Delhi continuará creciendo para convertirse en la ciudad más poblada del mundo alrededor del año 2028.

Por su parte, la Ciudad de México también continuará su expansión, y para el año 2035 contará con un total estimado de 24 millones 490 mil habitantes.

Asimismo, el crecimiento de la capital mexicana refleja el aumento de la población urbana en general en México, que ahora cuenta con 104.8 millones de residentes citadinos, equivalentes a 80.2% de la población total.

El informe pone de relieve que comprender cómo se desarrollará el proceso de urbanización en los años venideros resulta fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El aumento de la población urbana, sobre todo en los países de ingresos medios y bajos, que son los que lideran la tendencia, implica prestar atención a aspectos como el alojamiento, el transporte, la energía, los servicios educativos y sanitarios o el empleo para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos; se trata de que los beneficios de la urbanización sean inclusivos, garantizandos para todo el mundo, independientemente de su lugar de residencia.

Notas que te pueden interesar:

Qué opinas