La CDMX estrena Constitución; ¿cuáles son sus novedades?

Este lunes entra en vigor la constitución capitalina y con ella los nuevos derechos. Foto: Twitter

A partir de este lunes 17 de septiembre, entra en vigor la Constitución de la Ciudad de México que contiene nuevos conceptos que por su contenido desataron polémica, pero pese a ello ahora serán una realidad.

Los conceptos validados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son:

  • Muerte digna

El Artículo 6, Inciso A, numeral 2 de la carta magna capitalina refiere que la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna. Lo anterior, consideraron los ministros de la SCJN, no implica la instauración de la eutanasia.

  • Revocación de mandato

El Artículo 25 de la constitución capitalina precisa que las y los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demanden al menos el 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Esta consulta sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

  • Uso médico de la marihuana

El Artículo 9, inciso D, numeral 7 de la Constitución capitalina establece que a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la marihuana, pero esto una vez que la Ley General de Salud lo permita, situación que fue avalada por los ministros.

  • Autodeterminación personal

Cualquier persona en la Ciudad de México tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, un concepto legal que abarca desde la manera en que te peinas el cabello hasta que se respete tu identidad y expresión de género.

  • Derechos de los animales

Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno.

  • Cero discriminación

El Artículo 11, Inciso H, numeral 3 de este documento señala que las autoridades capitalinas establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

  • Derecho al tiempo libre

Establece el derecho a tener tiempo para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y a una duración razonable de sus jornadas de trabajo.

  • Gobierno de coalición

El Pleno de la SCJN avaló que el Jefe de Gobierno en turno podrá optar por la conformación de un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la ciudad, tal y como lo establece el Artículo 34, Inciso B de la carta magna local.

  • El uso de suelo

El Artículo 16, Inciso C, numeral 3 señala que el Gobierno de la Ciudad evitará la expansión sobre áreas de conservación y de patrimonio natural. Además, fomentará el mejoramiento y la producción de viviendas adicionales en predios familiares ubicados en pueblos, barrios y colonias populares.

  • De delegaciones a alcaldías

Desde este lunes, las delegaciones pasarán a ser alcaldías, las cuales estarán integradas por un alcalde o alcaldesa y un Concejo, muy similar a los cabildos municipales. Se eligen por planillas y la función de los concejales es ser un contrapeso para el gobierno de los alcaldes.

  • De ALDF a Congreso

La Ciudad de México tendrá un Congreso local que sustituirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sus funciones serán similares, aunque ahora sí tendrán que ser un gobierno abierto. Alcaldes y diputados locales podrán reelegirse.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas