CDMX más resistente a sismos gracias a leyes de últimos 20 años

En 2013 la CDMX fue seleccionada para ser parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes. Foto: AP

Los últimos 20 años han hecho a la Ciudad de México más resistente a los terremotos gracias a protocolos y legislación sobre protección civil, aseguró la organización 100 Ciudades Resilientes, impulsada por la Fundación Rockefeller.

  • Ocho millones de personas viven en la megalópolis de la Ciudad de México, y un gran porcentaje lo hace en condiciones extremadamente vulnerables.

La ciudad se enfrenta a retos de resiliencia a nivel ambiental, social y económico, por su situación geográfica, su historia de grandes transformaciones socio-ambientales, y por su contexto social. Un ejemplo claro fue el terremoto de 1985, donde la ciudad se enfrentó a uno de los retos más graves de su historia.

"La @CDMX estrategia de resiliencia muestra que la anticipación eficaz es crucial para salvar vidas #GobCDMX @ManceraMiguelMX". 100 Resilient Cities

Un elemento clave es que la ciudad pasó de ser una zona lacustre a una de las megaciudades más pobladas del planeta. Otro elemento a considerar es la acelerada expansión urbana y el crecimiento poblacional de las últimas décadas.

  • La ciudad también tiene mucho que hacer. Es la octava ciudad más rica de la tierra. Es el hogar de más museos que cualquier otra ciudad, y tiene el cuarto mayor número de teatros.

Consciente de sus fortalezas y debilidades, el Gobierno de la Ciudad de México está en el camino para fortalecer sus estrategias a través de la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.  La ciudad más grande del hemisferio occidental está preparada para transformar su plan de resiliencia de reactivo a proactivo en los próximos años.

"Los últimos 20 años han hecho @CDMX más resistente a los terremotos gracias a protocolos y legislación sobre protección civil #ManceraMiguelMX @GobCDMX". 100 Resilient Cities

En el 2013, la Ciudad de México fue seleccionada para formar parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes, promovida por la Fundación Rockefeller. Esta iniciativa representa una oportunidad para unir esfuerzos y capacidades para fomentar la construcción de resiliencia urbana en las ciudades. La Estrategia de Resiliencia se desarrolla como parte de esta iniciativa, y busca atender a algunos de estos retos a través de cinco ejes de trabajo:

  • Fomentar la coordinación regional.
  • Impulsar la resilencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la cuenca de México
  • Planear para la resilencia urbana y territorial
  • Mejorar la movilidad a través de un sistema integrado, seguro y sustentable
  • Desarrollar la innovación y capacidad adaptativa

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas