La CDMX pierde sus humedales, Sedema al rescate

México es el segundo país con más humedales en el mundo, el 70% de estos ecosistemas han sido dañados por la mano del hombre según datos de la Secretaría del Medio Ambiente.

El cerro Teutli delimita las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, su agua, vegetación y animales muestran porqué este sistema de humedales es el ecosistema más importante en la Ciudad de México y que poco a poco, desaparece.

En los últimos años, la mancha urbana ha crecido exponencialmente, no hay cifras, pero día a día, construcciones y casas simplemente aparecen. Desde 2019 la Secretaría del Medio Ambiente capitalino (Sedema), impulsa un programa de recuperación.

Para supervisar los trabajos, se realizó un recorrido en lancha. Inició en Canal de Chalco, UnoTV fue testigo de basura y embarcaciones abandonadas que muestran el daño en los humedales.

  • La titular de la Sedema, Marina Robles, detalló que "para todo el suelo de conservación, estamos invirtiendo mil millones de pesos, para la parte productiva, un poco más de 400 millones, que implica todo el trabajo de limpieza, de desazolve y de apoyo a los productores para que puedan recuperar su capacidad productiva bajo una lógica distinta, una lógica sustentable, que cuide el medio ambiente y su propia capacidad productiva&" 

Por su parte, el director general de Desarrollo Económico y Rural, en Tláhuac se reunión con locatarios para invitarlos que sean los primeros en cuidar esta zona.

Son aproximadamente 80 hectáreas de áreas naturales protegidas, por años no fueron prioridad pero la Sedema asegura que en un lustro, será un paraíso natural.

¿Por qué son importantes los humedales?

Los humedales se encargan de purificar el agua, actúan como esponjas naturales, son importantes almacenes de carbono, en ellos habita una gran cantidad de especies, por ello es muy importante su protección para mantener el funcionamiento de los ecosistemas.

  • Desde 1977, el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Los humedales se caracterizan por ser zonas de transición, tanto terrestres como marino-costeras, situadas en las partes bajas de los terrenos que se inundan temporal, recurrente o permanentemente.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México ocupa el segundo lugar en la lista de Sitios Ramsan con 142 humedales de importancia internacional que abarcan una superficie de 8.64 millones de hectáreas.

Algunos de ellos, que mantienen y dan albergue a gran cantidad de plantas y animales, se encuentran en la capital del país tal es el caso del Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco.