La meta del 2020 es recuperar 4 mil 500 armas en CDMX: Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Con la meta de recuperar y destruir cuatro mil 500 armas en la Ciudad de México durante este año y un presupuesto de 15 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz 2020, en el atrio de la Basílica de Guadalupe.

Sheinbaum Pardo también dijo que disminuir los índices delictivos tiene muchas aristas, entre ellas contar con más y mejor policía, una mayor inteligencia y coordinación interinstitucional, un marco legal y la atención a las causas con programas dirigidos a los jóvenes, tal y como lo hace su gobierno.

Para nosotros una parte fundamental es la atención a las causas que debe ser el elemento fundamental de nuestra lucha por la paz, en nuestro país y en nuestra ciudad", subrayó.

En el acto la jefa de Gobierno, destacó que a través de este programa, que tiene el propósito de promover la cultura de la paz y la no violencia, el año pasado se recibieron más de cuatro mil 500 armas, con las cuales se hará la escultura "Molino para la paz".

Es tan importante el esfuerzo que hemos hecho en la ciudad, donde ponemos recursos económicos a cambio de las armas, que el año pasado creo que fue el programa que tuvo 95% de todo el país", comentó.

Acompañada por el rector de la Basílica, Salvador Martínez; el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entre otros, explicó que el programa se desarrolla en los atrios de iglesias porque la población ve estos espacios como una zona neutral para acercarse y entregar las armas de manera anónima y a cambio de dinero o regalos.

Por su parte la secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, informó que para este año la meta es recuperar cuatro mil 500 armas en toda la capital, además de que cuentan con un presupuesto de 15 millones de pesos para ello.

Resaltó la importancia de que la población haga conciencia del peligro que implica mantener armas en sus casas, ya que son un riesgo latente, sobre todo para los menores, por lo que invitó a la población a retirar de sus hogares esa amenaza.

Recordó que Sí al Desarme, Sí a la Paz es una acción social interinstitucional que se realiza a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno, la Iglesia Católica y la sociedad civil.

En el evento, se presentó el modelo a escala de "Molino para la paz", escultura ganadora de entre 110 participantes que plasmaron en 71 maquetas y 39 bocetos sus proyectos para diseñar un emblema de paz.