Las 4 fake news sobre COVID-19 que ha detectado la policía capitalina

Las fake news sobre el COVID-19 sólo buscan crear desconcierto entre la ciudadanía, dijeron las autoridades. Foto: Cuartoscuro.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) alertó, a través de un comunicado, sobre cuatro fake news relacionadas con el coronavirus (COVID-19), por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar ni tampoco replicar esa información, puesto que sólo busca sembrar desconcierto entre la población durante la emergencia sanitaria.

Las fake news sobre COVID-19 identificadas son:

  1. Toque de queda a determinada hora: "Esta noche, a partir de las 23:00 horas, nadie podrá estar en la calle; cierra puertas y ventanas".
  2. "Cinco helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar al coronavirus".
  3. "El 23 de mayo en Las Águilas, CDMX, habrá una fiesta masiva para contagiarse y crear inmunidad de rebaño".
  4. "Helicópteros Cóndor de la SSC esparcirán la enfermedad desde las alturas; cierra puertas y ventanas".

La dependencia capitalina agregó que esas cuatro fake news"sobre COVID-19 son difundidas en aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Messenger de Facebook, y pidió a los usuarios de las plataformas digitales a contactar a las autoridades en caso de identificar la fuente emisora o de recibir más noticias dudosas que se relaciones con el coronavirus.

Durante este periodo (la SSC-CDMX) ha localizado sitios en redes sociales que ofrecían pruebas de detección de COVID-19; pretendían realizar fraudes por medio de la venta de artículos de protección para la salud; emisión de documentos oficiales; pagos a través de criptomonedas, cupones  de cadenas comerciales, membresías a plataformas de entretenimiento, tarjetas de Bienestar para ser beneficiario de programas sociales".

En caso de tener dudas sobre mensajes o detectar alguno malicioso, la SSC-CDMX invitó  a la ciudadanía a acercase a la Policía Cibernética para recibir asesoría a través del número telefónico 5242 5100, extensión 5086, y al correo electrónico policía.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.