Las alcaldías y colonias de CDMX más peligrosas para las mujeres

Las alcaldías más peligrosas de la CDMX para las mujeres son: Cuauhtémoc e Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro

El pasado 21 de noviembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la capital del país, la cual busca frenar los delitos cometidos en contra de ellas, que van al alza. 

Sin embargo, las mujeres continúan realizando marchas y movilizaciones para exigir resultados inmediatos que permitan bajar la incidencia de los delitos de los que son víctimas. 

Éstas son las alcaldías y colonias más peligrosas para las mujeres

Basándose en los principales delitos cometidos en contra de las mujeres, Unotv.com consultó las cifras reportadas por el Gobierno de la CDMX, de enero a diciembre de 2019, en el portal de Datos Abiertos para determinar qué alcaldías y colonias podrían representar un riesgo potencial. 

De acuerdo con este sitio web, que está a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Procuraduría General de Justicia de la CDMX abrió tres mil 115 carpetas de investigación por abuso sexual. 

  • En este rubro, la alcaldía Iztapalapa registró 531 casos de abuso sexual, y la colonia con mayor incidencia es Chinampac de Juárez con 18 carpetas de investigación abiertas por este delito. 
  • En segundo lugar se encuentra la alcaldía Cuauhtémoc con 471 denuncias por abuso sexual. En la colonia Centro se registraron 107 casos. 
  • En la Gustavo A. Madero se tienen abiertas 359 carpetas de investigación por el mismo delito, y la colonia más peligrosa es San Felipe de Jesús, con 13 casos de abuso sexual. 

Otro de los delitos contemplados para esta investigación fue la violación, de la cual se tienen, hasta la fecha, un total de 883 carpetas de investigación abiertas en CDMX

  • Nuevamente la alcaldía Iztapalapa encabeza el listado, pues durante 2019 sucedieron 146 violaciones en ella. La colonia con mayor número de registros es San Miguel Teotongo, con 6. 
  • Seguido de Iztapalapa se encuentra Cuauhtémoc, con 133 casos de violación, de los cuales, 16 sucedieron en la colonia Centro. 
  • En la alcaldía Álvaro Obregón hubo 105 violaciones y la colonia que mayor número de delitos de este tipo tuvo fue Lomas de la Era, pues tuvo cinco casos. 

Finalmente, se consideró el delito de acoso sexual, del cual hay abiertas 702 carpetas de investigación en la CDMX

  • La alcaldía donde más acoso sexual hay es la Cuauhtémoc con 155 casos denunciados. La colonia Centro es donde más se comete este delito, con 23 carpetas de investigación. 
  • En el conteo le sigue Iztapalapa, con 96 reportes. La colonia más peligrosa en este sentido es Chinampac de Juárez, con 5 denuncias. 
  • La alcaldía Gustavo A. Madero sucede la lista con 64 casos de acoso sexual y la colonia con mayor incidencia en esta demarcación es San Juan de Aragón IV sección, con 5 casos. 

Las jóvenes también están desapareciendo en CDMX

La desaparición de mujeres es otro de los delitos que más ha alarmado a la ciudadanía, y la tensión aumenta cuando se trata de menores de edad, quienes además son propensas a sufrir de otros delitos como el abuso y la explotación sexual. 

A inicios de diciembre, dos casos ocurridos en Tláhuac atrajeron la atención de la ciudadanía; se trata de la desaparición de Dana Gabrielle Pérez Islas, de 15 años de edad, y de Dafne Zoe Juárez Morones, de 17 años. 

Además de haber desaparecido en la misma alcaldía, estas dos jóvenes tienen en común que antes de ser reportadas como desaparecidas, fueron vistas en compañía de un hombre. 

  • Hasta el momento, ninguna de las dos ha sido localizada. 

El caso de Abril, una muestra del peligro que corren las mujeres en CDMX

Un reflejo de esta situación que se vive en la CDMX es el caso de Abril Pérez Segaón, quien murió el pasado 25 de noviembre a raíz de un ataque que sufrió mientras intentaba llegar al aeropuerto capitalino.

Antes de ser baleada en las calles de la Ciudad de México, Abril se presentó a una audiencia con sus dos hijos, pues enfrentaba un pleito legal en contra de su exesposo, Juan Carlos, por intento de feminicidio. 

A pesar de que Abril denunció que Juan Carlos la atacó con un bate mientras dormía, el juez Federico Mosco dejó libre a su agresor al reclasificar el delito y considerarlo un caso de violencia familiar. 

Actualmente, se sabe que la Procuraduría General de Justicia de la CDMX girará una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos, pues desde el feminicidio de Abril no se ha presentado a los juzgados a firmar sus medidas cautelares para poder seguir su proceso en libertad.

Qué opinas