Las lluvias no ayudan a mitigar la contaminación

17/05/2019 01:04 Por:
Daniela Vega
Ciudad de México CDMX Uno TV

Las lluvias registradas en la Ciudad de México fueron insuficientes para mejorar la calidad del aire.

Las gotas también contribuyen a la remoción de algunas partículas. Sin embargo, las lluvias de anoche fueron muy aisladas y tuvieron una cobertura muy muy pequeña comparada con toda el área de toda la cuenca, de tal manera que no contribuyeron significativamente a limpiar la atmósfera de las partículas", explica Graciela Raga, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM.

La capital del país sigue en contingencia extraordinaria por partículas pm 2.5. El premio Nobel de Química, Mario Molina, afirmó que estas partículas finas tienen graves repercusiones a la salud. 

Nosotros hemos estado recomendando ponerle más atención a las partículas pequeñas porque eso sabemos se habla de hace tiempo por estudios epidemiológicos ese es el problema más serio de salud pública. Es la parte más preocupante de la contaminación de aire, limita el crecimiento pulmonar de los niños", comentó Mario Molina.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante su gestión como secretaria del Medio Ambiente, de 2000 a 2006, tomó acciones para reducir el impacto de las pm 2.5. 

Nosotros compramos los equipos para medir PM 2.5 que no se medían previamente porque no se le había dado la suficiente importancia, no por culpa de gobiernos anteriores, sino porque en términos de conocimiento científico las PM 2.5 comenzaron a ser visibles a finales de los 90 como un tema que era indispensable comenzar a medir y comenzar a atender", comentó la mandataria local.

Por su parte, el consejo asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), indicó que a raíz de las contingencias ocurridas en el año 2016 sugirieron medidas para mejorar la calidad del aire, pero no fueron atendidas.

Cuando tuvimos las contingencias de 2016 formulamos documentos con propuestas concretas y lo hicimos públicos, había medidas concretas para avanzar en el combate a la contaminación que deberían de ser aplicadas tanto por el Gobierno Federal como por los gobiernos locales, especialmente el de la Ciudad de México y del Estado de México, es una pena constatar que muchas de las medidas que se propusieron en el 2016 no se ejecutaron", señala Adrián Fernández, integrante del consejo asesor de la Came. 

Confío en que los actuales tomadores de decisiones precisamente actuarán aplicando aquellas medidas y acciones que ya conocemos, pero que no se habían aplicado. Nos vamos a sumar como académicos y sociedad civil para empujar esas medidas con todo y no vamos a permitir que grupos de interés vayan a estar queriéndose inteponer o torpeadar lo que se necesita aplicar para que todos tengamos un aire limpio". Adrián Fernández, integrante del consejo asesor de la Came.  

La próxima semana se presentarán cambios al programa de calidad del aire. Mientras tanto, no hay condiciones para superar esta contingencia sin precedente.

No vamos a tener una mejora o un cambio en la situación meteorológica para el día de hoy, van a persistir las mismas condiciones. El 18, ya llegamos al sábado va a haber un poquito de cambio pero no un cambio sustancial", señaló Graciela Raga.

¿Qué opinas?

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.