Ley contra bolsas de plástico en CDMX no se echa para atrás: diputados

Ley contra bolsas de plástico en CDMX no se echa para atrás, dicen diputados. Foto: Uno TV

Luego de que el pasado 1 de enero entró en vigor la disposición que prohíbe el uso de bolsas de plástico en la Ciudad de México (CDMX), como parte de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos; este miércoles diputados locales e industriales del plástico se reunieron.

Ante la polémica desatada, los congresistas de los partidos Verde Ecologista (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) lanzaron una sentencia clara ante de bolsas de un solo uso en la capital del país.

La industria del plástico donde defiende sus intereses económicos, queremos decirles que esta reforma no tiene marcha atrás, el planeta ya no tiene tiempo", señaló Alessandra Rojo, coordinadora PVEM, del Congreso en CDMX.

La ley ya se aprobó, ya está en marcha y seguirá, y se continuará con ella, veremos posiblemente cómo nos reunimos con la industria del plástico para ver qué salida se le puede dar, pero la ley ya no se echa para atrás", complementó Tonatiuh González, diputado PRI, congreso en CDMX.

En tanto, los empresarios bolseros respondieron que no buscan derogar la ley, sino que sus propuestas sean tomadas en cuenta.

Nosotros sí les damos propuestas, y sí nos hemos preparado, hemos hecho pruebas con muchos materiales, pero no aceptan ninguno; están cerrados", dijo Álvaro Hernández, presidente de la asociación Inboplast.

Los plastiqueros propusieron rediseñar la famosa bolsa de acarreo con materiales reciclables, además solicitaron la intervención de la Secretaría de Economía Federal.

También le solicitamos que considere generar una norma de emergencia para regular los plásticos compostables así para una norma de bolsas reutilizables", pidió José del Cueto, presidente Sección de Fabricantes de Bolsas y Películas.

Sin embargo, el Congreso pidió respeto de la ley, así como no más periodos de gracia y la aplicación de sanciones.

Si no hay sanción probablemente habrá incumplimiento de la norma y se va a generar un estado de impunidad sobre el cumplimiento de las obligaciones no podemos dar un paso atrás el gobierno tiene que poner más sanciones ejemplares", estableció Mauricio Tabe, coordinador del PRI, Congreso en CDMX.