Liberan a cinco indígenas encarcelados por delitos menores en CDMX

Los indígenas liberados son de origen náhuatl, otomí, zapoteco y mazateco. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este lunes fueron liberados cinco presos de origen indígena que cometieron delitos menores, como robo, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Evidentemente no estamos liberando a personas que se consideren peligrosas ni mucho menos. Son personas que consideramos que se estaban violando sus derechos humanos por ser de origen indígena y por no tener los suficientes recursos económicos para poder ser liberados. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. 

[Te puede interesar: Recuperan en CDMX arte sacro robado en Puebla y Edomex] 

Por su parte, Larisa Ortiz, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), precisó que se trata de una campaña permanente que contempla a hombres, mujeres y adolescentes. 

  • Además, se dará acompañamiento de intérpretes a quienes atraviesen procesos legales.

[También puedes leer: Consejos de seguridad física y digital que los niños deben saber] 

Una de las demandas históricas en materia de procuración y administración de justicia, en el tema indígena, es justamente que las personas indígenas que se encuentran involucradas en procesos o procedimientos penales cuenten en un inicio y hasta en su situación de reclusión con intérpretes de sus lenguas y de sus variantes. Larisa Ortiz, titular Sederec. 

  • Los indígenas liberados son de origen náhuatl, otomí, zapoteco y mazateco

¡Denuncia en Uno! 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas