Pide CDMX a enfermos crónicos ir a hospital en caso de 3 días de fiebre y tos

Oliva López, titular de Salud de CDMX pidió a la ciudadanía estar pendientes de los días. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La secretaria de Salud de Ciudad de México (CDMX), Oliva López, hizo un llamado a vigilar sus síntomas a quien tenga padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

  • Reiteró que, ante enfermedades crónicas, el COVID-19 puede agravarse rápidamente y provocar insuficiencia respiratoria.

Si tenemos este cuadro tres días de fiebre; tres, cuatro días, con tos que no cede, que se va incrementando y que la persona empieza con datos de dificultad para respirar, que le cuesta trabajo jalar aire, que le cuesta trabajo hablar porque se fatiga, se le va la voz o se le va el aire es muy importante que vayan a los hospitales". Oliva López, secretaria de Salud de CDMX

Detalló que el 70 % de la población tiene sobrepeso, y el 30 % de los adultos mayores de 40 años, diabetes e hipertensión. Además, pidió a quienes tienen síntomas leves permanecer en casa y quienes presenten cuadros severos acudir a los hospitales.

Así como no queremos que las personas que tienen síntomas leves vayan a saturar las salas de emergencia y las unidades hospitalarias, tampoco queremos que las personas que tienen estas situaciones que las ponen más en riesgo lleguen en el último momento a las salas de urgencia". Oliva López, secretaria de Salud cdmx 

Luego del anuncio de la entrada de la Fase 3 del coronavirus (COVID-19), el Gobierno de CDMX dijo que el uso de cubrebocas es obligatorio en todo el transporte público de la capital del país.

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, aclaró que el uso de cubrebocas es en pro de la salud, aunque precisó que dicha protección no evita, por sí sola, el contagio de COVID-19; por ello, se debe de tener en cuenta todo momento la sana distancia.

Algunas recomendaciones para el uso correcto de cubrebocas:

  •     Cámbiate el cubrebocas tan pronto como esté húmedo.
  •     Para quitártelo, hazlo de atrás hacia adelante y evitar tocar la parte de enfrente
  •     Deséchalo en una bolsa y lávate las manos.