Las llamadas por violencia familiar al número 911 aumentaron durante la pandemia

La procuradora capitalina señaló que las llamadas al número de emergencias 911 han aumentado. Foto: @FiscaliaCDMX.

Las llamadas al número de emergencias 911 en la Ciudad de México han aumentado durante el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, señaló este miércoles la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ_CDMX), Ernestina Godoy.

La fiscal de la Ciudad de México destacó que durante el tiempo que del confinamiento en casa se registró una disminución en delitos como los homicidios dolosos y el robo de vehículos, con y sin violencia.

No obstante, la procuradora capitalina señaló que las llamadas al número de emergencias 911 han aumentado, especialmente durante las últimas semanas, para denunciar casos de violencia familiar.

El delito de homicidio, homicidio doloso, el de robo de vehículos con y sin violencia, estos delitos han venido a la baja. En el mes de abril y mayo hemos tenido una disminución del número de denuncias por violencia familiar, y lo tenemos obviamente en las carpetas de investigación". Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Aunque no precisó el porcentaje en el que han bajado dichos delitos y denuncias, reconoció que las llamadas de emergencia al número 911 por maltrato y abuso contra mujeres sí se han incrementado.

Las llamadas del 911 sí están al incremento, a partir de más o menos de las últimas semanas han subido un poco las llamadas". Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Godoy Ramos reconoció que sí ha habido un incremento de la violencia intrafamiliar durante la pandemia, aunque esta situación no se refleja en el número de denuncias, debido a que las víctimas no están en condiciones de acudir al Ministerio Público.

La intensidad del riesgo que corren las mujeres, sobre todo especial énfasis ponemos en el riesgo feminicida. Pero si me preguntan si se ha incrementado la violencia, la violencia familiar, seguramente, pero no la denuncia", precisó.

Godoy Ramos participó en una reunión virtual con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, en la que hizo un balance del trabajo realizado por la Fiscalía capitalina.

De enero a la fecha la dependencia ha realizado mil 200 detenciones, 937 de las cuales correspondieron a órdenes de aprehensión y 273 de reaprehensión, además de 58 cateos.