Lluvias amenazan capacidad de desagüe en CDMX

Las precipitaciones pluviales continuarán en el Valle de México los próximos días. Foto: Cuartoscuro.

Adrián Pedroso Acuña, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó este lunes en conferencia de prensa el proyecto de Aleta de lluvia en tiempo real, puesto que la capacidad de desagüe se ve amenazada por la temporada de lluvias en Ciudad de México.

El trabajo fue desarrollado por especialistas del Observatorio Hidrológico de esta casa de estudios, quienes también advirtieron que la capital tiene infraestructura hidráulica con fecha de caducidad o fue diseñada para responder a condiciones preconcebidas: esa es la receta perfecta para que tengamos problemas.

La probable solución

Pedroso Acuña acotó que la Ciudad de México enfrenta un problema de agua, ya que su infraestructura no está siendo suficiente para desalojar y actúa de manera ineficiente en algunos lugares; con el nuevo sistema de monitoreo, consistente en un sistema de más de 47 estaciones de medición de lluvia a lo largo de la urbe:

  1. Se darían los primeros pasos para asegurar acciones oportunas en tiempo real.
  2. Emitirían alertas en tiempo real para que automovilistas eviten determinadas zonas.
  3. Enviarían brigadas de apoyo para dar respuesta a la situación.
  4. Al final del año se espera contar con 55 estaciones.

Aseguró que el sistema, además de ser barato, se puede instalar en menos de una hora y sus resultados pueden ser benéficos; ayudaría a registrar el comportamiento pluvial para aplicar acciones y políticas futuras a partir de la experiencia obtenida.

Aprovechar el agua de lluvia

El investigador Agustín Breña Naranjo, anuncio que en un futuro cercano se buscará incluir en este sistema un detector de la calidad del agua, para determinar el número de nutrientes o contaminantes que puede arrastrar la misma.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas