Maestros de la CNTE ingresan a la CDMX para marchar

Foto: Juan Rivas

A bordo de más de 30 autobuses, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Michoacán, intentaron ingresar a la capital del país alrededor de las 06:40 horas por la carretera México-Toluca; sin embargo, policías federales impidieron su paso, lo que ocasionó un bloqueo de la carretera en ambos sentidos por más de cuatro horas.

Después de negociaciones, las autoridades resolvieron dejarlos pasar y a las 11:20 horas, la circulación volvió a la normalidad.

En el tráfico, se quedaron otras camionetas y autobuses con maestros, que al pasar por la caseta forzaron las barras de cobro y pasaron gratis.

Mientras tanto, en la capital...

Ante la llegada de los maestros disidentes adheridos a la CNTE a la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, mencionó que más de tres mil 500 elementos policíacos ya iniciaron un operativo para evitar que lleguen a sitios o plazas públicas.

"Nosotros tenemos ya perímetros específicos en las zonas en donde no pueden establecerse: en el Zócalo de la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución y en algunas otras instancias para impedir que existan asentamientos o plantones". Hiram Almeida.

Aseguró que son respetuosos de la libre manifestación, sin embargo no de actos ilegales o de violencia.

Respecto al bloqueo policíaco carretero en la México-Toluca para que los maestros de la sección 18 de la CNTE en Michoacán no ingresaran a la capital del país, el titular de la seguridad capitalina aseveró, siempre se les permitió la entrada.

"No es un bloqueo, estaremos atentos a la llegada de los camiones y ellos nos determinaron en algún momento regresar a sus puntos de origen, pero también en su momento decidieron bajarse a tomar los espacios carreteros, estamos coordinados con todas las instancias federales para que esto no genere las mayores afectaciones a la ciudadanía que es nuestra principal preocupación". Hiram Almeida.

Qué opinas