Mancera anuncia plan de apoyo a negocios afectados por sismo

Contemplan créditos de entre 9 mil pesos y 2 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la estrategia financiera para apoyar a los negocios afectados por el sismo del 19 de septiembre, la cual contempla créditos de entre 9 mil pesos y 3 millones de pesos para personas físicas y negocios grandes.

En el antiguo edificio del Ayuntamiento, detalló que aunque por el momento tienen un capital de 110 millones de pesos disponibles, en las próximas semanas sumarán 600 millones de pesos.

  • Las repercusiones mercantiles se dieron principalmente en las delegaciones Benito Juárez, con una afectación de 47%; Tlalpan, de 34% y Cuauhtémoc con 12%.

[Te puede interesar: ¿Te quedaste sin casa tras el sismo? Aquí pueden ayudarte]

La estrategia

El programa emergente prevé microcréditos de hasta 9 mil pesos para grupos solidarios de dos a cinco personas, con una tasa de interés anual de 11% a 12 meses, con un periodo de gracia de dos meses; el destino de estos recursos puede ser para capital de trabajo, equipo e instalaciones, sin comisión por apertura ni cobros adicionales, sin avales y sin garantía, es decir, son básicamente a la palabra, resaltó.

Para la micro, pequeña y mediana empresa, refirió que se tienen créditos de 10 a 25 mil pesos, con una tasa de interés de 10% a plazo de 15 meses y un periodo de gracia de tres meses. Estos apoyos están destinados a capital de trabajo y arreglo de instalaciones, aunque se necesita que se trate de personas físicas, con actividad empresarial y personas morales que tengan registro fiscal, aclaró.

El jefe capitalino resaltó que hay otra estrategia en la que participan las autoridades federales y locales para proporcionar créditos nuevos, que pueden ir de 25 mil a 2 millones de pesos, con una tasa de interés anual de 11 a 12%, con un plazo de pago hasta dos años y un periodo de gracia de seis meses. Este apoyo puede ser usado en capital de trabajo, maquinaria, equipo, adquisición, remodelación o reconstrucción de inmuebles, previa acreditación de la solvencia por parte del negocio, anotó.

Señaló que también ofrecerán créditos de sustitución y liquidez para restituir créditos vigentes otorgados por otros programas. Esta estrategia, dijo, es una reestructura blanca que también se trabajará con Nacional Financiera (Nafin) que incluye créditos de 25 mil a tres millones de pesos, con tasas de 11.5 por ciento y plazo de pago de hasta seis años, con un periodo de gracia de seis meses.

[Checa esta nota: Certifican escuelas de la CDMX para el pronto regreso a clases]

En todos los casos, los créditos son sin aval, es decir, a la palabra, explicó Mancera Espinosa en conferencia de prensa, tienen el objetivo de impulsar y reactivar la economía en los polígonos afectados en la Ciudad de México.

  • El único requisito es que se acredite que el negocio estaba en funcionamiento. 

Si mi negocio resultó afectado, ¿qué debo hacer?

El proceso operativo para estos apoyos es hacer contacto con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México en cualquiera de los 18 módulos que se han puesto a disposición de la gente para atender las tareas de reconstrucción

Después del primer contacto, se realizará una visita de verificación de daños al comercio y se integrará al expediente del crédito, y con lo cual en una semana o semana y media las personas podrían recibir estos dos tipos de créditos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas