¿Quién es María Sorté y cuál es su relación con Omar García Harfuch?

La actriz y cantante es la madre del secretario de Seguridad capitalino. Foto: Facebook.

María Harfuch Hidalgo, es el nombre real de la actriz y cantante mexicana María Sorté, quien saltó a la fama a mediados de la década de 1970 por sus participaciones en cine, teatro y televisión, siendo una destacada actriz de telenovelas, a partir del pasado viernes ha sido ampliamente comentada su relación de parentesco con el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch.

Desde la mañana del viernes el nombre de esta actriz adquirió gran relevancia, pero no por su amplia trayectoria sino por su estrecha relación con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX), quien fue blanco de un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec, sobre las calles Paseo de la Reforma y Prado Norte.

  • La artista es la madre del funcionario capitalino, cuyo parentesco resaltó desde fue hace aproximadamente un año, cuando nombraron titular de la SSC a Omar García Harfuch.

La actriz contrajo matrimonio en 1976 con el político Javier García Paniagua, quien se desempeñó como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1981 y fue Director Federal de Seguridad.

De esta unión nacieron Adrián y Omar García Harfuch, que siguió los pasos de su padre dentro de las acciones de seguridad en el país.

María Sorté tiene una amplia trayectoria artística en teatro, cine y en telenovelas, donde se encumbró con su participación en Mundo de juguete, Colorina, De frente al sol, Más allá del puente, El privilegio de amar, DKDA Sueños de juventud, Mi destino eres tú, Sin pecado concebido, Entre el amor y el odio, Amor real, Mujer de madera, La verdad oculta y más recientemente Soltero con hijas.

También tuvo la oportunidad de incursionar en la música y grabó 11 discos, el primero de ellos fue lanzado en 1984 y el último en el año 2000.

A García Harfuch se le atribuye haber encabezado los operativos que terminaron en las detenciones de algunos líderes de grupos delictivos como Jorge Flores "El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez "El Jamón", capo de la Unión Tepito; además de otros importantes golpes a la delincuencia organizada.