Más responsabilidad para área de urgencias en pico del COVID-19

El doctor Azael Vidal trabaja en el área de Urgencias de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su responsabilidad aumenta conforme se extiende la epidemia de COVID-19 pues debe atender a pacientes en estado crítico.

Explica que utilizan colores para identificar la gravedad de los enfermos:

  • El rojo por ejemplo, es atención inmediata que requiere la participación de un equipo multidisciplinario, de todo el equipo, enfocado a ese paciente de manera rápida.
  • El color azul, significa que el paciente sí tiene la enfermedad, pero afortunadamente no en una etapa grave

Para el doctor Azael Vidal y sus compañeros el principal desafío es estabilizar al enfermo y valorarlo para dar siguiente paso. Además, debe contribuir a no saturar los centros hospitalarios en la Ciudad de México.

"Estamos tratando todos, desde nuestras trincheras buscando alguna forma de ayudar&", sin embargo, a veces, los familiares de sus pacientes no comparten o no entienden sus decisiones.

...La población internacional está volcada en saber, en buscar más, pero no solamente en tratamiento, no solamente en vacunación sino también nosotros como médicos, empezar a entender cómo y de qué va este virus&" Azael Vidal / urgenciólogo IMSS