Médico mexicano obtiene certificación internacional para atender COVID-19

Su trabajo en consulta privada puede ayudar para evitar que los hospitales colapsen.. Foto: Captura.

El doctor Omar Alemán tiene 29 años; por las mañanas trabaja en su consultorio, por la tarde es perito médico en la Fiscalía de Justicia capitalina (FGJ_CDMX).

En medio de la pandemia causada por el coronavirus, dedicó los fines de semana para obtener su certificación internacional y poder atender adecuadamente a pacientes con COVID-19.

Empecé a realizar a principios de marzo, que empezaron como a sacar algunos cursos en la OMS particularmente, hay una certificación que tome en Harvard". Omar Alemán, médico con certificación internacional para atender COVID-19.

Una enfermedad emergente, explica, requiere de un esfuerzo adicional.

Se pensaba a principios de marzo que era una enfermedad pulmonar, al día de hoy se sabe que no el problema es meramente pulmonar, es un problema que afecta principalmente al sistema sanguíneo, sistema hepático, sistema nervioso que si nos quedáramos con la información que leímos en marzo, evidentemente no vamos a estar a la vanguardia". Omar Alemán.

Su trabajo es muy importante en la consulta privada; dice ser el primer filtro, que puede ayudar para evitar que los hospitales colapsen.

No dejar de lado toda esta parte de contacto con pacientes que a lo mejor son asintomáticos, que tienen cuadros leves y que evidentemente es importante en esta trinchera la orientación, (cómo evitar que se siga propagando, cuáles son los datos de alarma para que ellos estén al tanto de cuándo sí y cuando no acudir a un centro hospitalario, evidentemente) para evitar lo que se ha mencionado reiteradamente, que es la saturación de los medios hospitalarios". Omar Alemán.

Ahora su vida está dedicada al trabajo y su madre lo apoya.

Es un orgullo muy grande ver con que responsabilidad trabaja, pero también es un miedo enorme, porque sé que está en constante peligro y en constante riesgo". Leticia Ortiz, madre de médico que atiende COVID-19.