Mercados en el DF registran importante afluencia por Día de Muertos

Las flores de cempasúchil swe venden entre cinco y 10 pesos el manojo. Foto: Melina Ochoa

A menos de dos días de la celebración del día de todos los santos así como del Día de Muertos para el 1 y 2 de noviembre, ya se realizan las compras principalmente de adornos para ofrendas a los fieles difuntos.

En el mercado de La Merced, lugar para encontrar todo para las ofrendas mexicanas así como para la adoptada celebración de Halloween preferida por los niños, ya se venden las tradicionales calaveritas de azúcar, chocolate, tamarindo y alegría van desde los dos pesos hasta los 250 pesos. 

También se vende pliegos de papel picado o maché, metálico, desde cinco hasta 25 pesos dependiendo la figura y las veladoras desde cinco pesos hasta 90 pesos, las velas grandes. Mientras que las  flores de cempasúchil y terciopelo a cinco y 10 pesos el manojo.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) el gasto total para hacer una ofrenda para Día de Muertos es de 485 pesos promedio, con los elementos básicos, algunos alimentos típicos, veladoras, alfeñiques, papel picado y las flores tradicionales.

Visitar un panteón tiene un gasto en promedio de 300 pesos con la compra de flores, veladoras, alimentos, pago de servicio de limpieza o mantenimiento entre otros.

Respecto fiesta de Halloween o Noche de Brujas el gasto asciende a 2 mil 60 pesos debido a que se realiza una fiesta en donde se puede utilizar renta de sonido, bebidas, botana y desechables para un grupo de 20 personas.

Respecto al disfraz para Halloween, la Canacope informó que se gasta entre los 50 a los 600 pesos, desde un antifaz, aplique de maquillaje o mascara sencilla, hasta todo un atuendo a la medida y gusto.

Qué opinas