Metro de CDMX seguirá dando servicio a pesar de medidas por coronavirus

López-Gatell indicó que el Metro no será suspendido a pesar de las restricciones por coronavirus. Foto: Twitter / @MetroCDMX

El domingo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que como parte de las medidas de prevención ante el nuevo coronavirus se suspenderían algunos eventos masivos, pero el Metro seguirá funcionando.

Y es que, algunas de las acciones que se suspenden temporalmente las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas así como la reprogramación de eventos de concentración masiva que junte a más de 5 mil personas.

López-Gatell señaló que él y su equipo trabajan para encontrar los mejores mecanismos para cuando no es posible realizar los eventos, pues cancelarlos por el tamaño tan grande, buscado que haya la menor cantidad de consecuencias sobre todo en la sociedad respecto al coronavirus.

Sin embargo, también dio a conocer aunque el Metro sea un lugar de reunión masivo, debido a su importancia no se pueden suspender sus recorridos alrededor del territorio capitalino.

El Metro es un instrumento de transporte masivo estratégico para la Ciudad de México, de más de 25 millones de personas, entonces las consideraciones se tienen que ir haciendo cuidadosamente", apuntó Hugo López-Gatell.

Detalló que debido a que todas las decisiones para la mitigación del coronavirus se toman entre el balance "más cuidado entre los beneficios de una intervención de sana distancia y de cuidar que no afecten a las personas".

Dato: El Metro de la Ciudad de México (CDMX) tiene un total de 12 líneas con las que trasporta a aproximadamente 1,647 millones 475 mil 013 usuarios por día a lo largo de 226.488 kilómetros.

Éstas son las indicaciones más importantes para mitigar la epidemia del coronavirus en México que la Jornada Nacional de Sana Distancia ha dado a conocer en cuenta de Twitter:

  • Medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, saludo a distancia y recuperación efectiva
  • Suspensión  temporal de actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas
  • Reprogramación de eventos de concentración masiva: que congreguen a más de 5 mil personas
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores