Metro de la CDMX y lo que debes saber antes de su total reapertura

jun 29, 202013:26Daniela Vega

Uno TVCiudad de México, México

El Metro de la CDMX continuará con las remodelaciones de su red a fin de mejorar el servicio a lo largo y ancho de la capital. Foto: Cuartoscuro.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) ya afina detalles ante la total reapertura de la red, a realizarse en semanas próximas, y luego de la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus (COVID-19), según informes de Claudia Sheinbaum Pardo y Florencia Serranía, jefa de Gobierno de la capital y directora general del Metro, respectivamente.

En conferencia de prensa a distancia, Florencia Serranía presentó la “nueva imagen del usuario del Metrode la CDMX: a partir del martes 30 de junio empezará la donación de, se estima, 150 mil caretas, aunque la meta es llegar a un millón. Por otra parte, dijo que “desgraciadamente hay registro de 18 trabajadores fallecidos; una vez que termine la pandemia, haremos honores como lo merecen quienes cayeron haciendo su trabajo”.

  • Ocho empleados han fallecido en activo.
  • El nivel de contagio en el Metro de la CDMX “ha sido controlado”.
  • De los 14 mil trabajadores, se han contagiado 400, “la mayoría asintomáticos”.

Ejemplificó que, en Ciudad Azteca, se lleva casi un mes sin contagios entre los trabajadores; se hacen pruebas a todos, se envía a casa a los casos sospechosos, además de que, en el primer mes, hubo, en todo el sistema, “más de 140 contagiados; en el segundo, más de 200, y junio cierra con 55”. La funcionaria del transporte madre de la capital agregó:

Hemos llevado el control de los contagiados y tenemos auditoría de que los trabajadores reciben su kit. Vamos a ir anunciado cuándo y cuáles taquillas se abren. Se han realizado más de nueve mil pruebas (reactivas) a los trabajadores. No tengo ninguna denuncia del Sindicato Nacional, tengo peticiones: todos los días, de lunes a domingo, negociamos”.

En octubre, estarán los resultados de la licitación para la remodelación que iniciará el próximo año; se planea suspender la Línea 1 del Metro de la CDMX en diferentes momentos para poder hacer los arreglos, y aseveró que la información se dará a conocer en su momento: “Cada vez tenemos más usuarios y menos gente en el hospital. ¿Qué significa esto? Que vamos en buen camino hacia la ‘nueva normalidad’”.

En tanto, Sheinbaum Pardo celebró que se ha incrementado el número de personas que usa cubrebocas en el Metro de la CDMX. Adelantó que el Gobierno de la urbe posee fábricas de caretas y que otras empresas han estado donando más artículos. Señaló que, con la entrada del semáforo naranja, “no tuvimos mayor tránsito en la ciudad” y subrayó que mientras mejor cubierto se esté, hay menor riesgo de contagiarse de COVID-19.

Creo que hay cada vez más gente que usa cubrebocas en el transporte. Ha habido un cambio importante en la conducta de las personas. Nosotros preferimos orientar y educar, en vez de estar multando o utilizando otro tipo de mecanismos”.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?