Metro Tacubaya: esto es lo que debes saber del choque de trenes

Los hechos ocurrieron a las 23:37 horas del martes 10 de enero. Foto: Especial

Un accidente se registró en el metro Tacubaya, correspondiente a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), lo que dejó 41 personas lesionadas y un muerto.

Los hechos ocurrieron a las 23:37 horas del martes 10 de enero, cuando el tren número 33 se impactó contra el tren número 38 sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.

El tren que se dirigía a Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa y se impactó con el tren que se encontraba en Tacubaya a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

El accidente fue atendido por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Cruz Roja, bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Al lugar de los hechos también llegó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, así como la directora del Metro, Florencia Serrania Soto, quienes ingresaron a la estación.

Se informó que de los lesionados, solo 16 fueron trasladados a diversos hospitales, quienes se encuentran fuera de peligro.

Las autoridades capitalinas, encabezadas por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informaron que a partir  de este miércoles el servicio en esta línea sería normal de la estación Pantitlán a Chapultepec.

Respecto al tramo que va de Chapultepec a Observatorio, 45 autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros o RTP, ofrecerán servicio gratuito en un horario de 05:00 a las 24:00 horas. Hasta el momento, se conoce que los RTP fueron rebasados y se tuvieron que utlizar patrullas para transportar a los usuarios.

Trabajos de investigación

Posteriormente, la Fiscalía inició una carpeta de investigación tras el accidente, por lo que dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación (PDI).

Durante una conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró que el Metro cuenta con personal técnico altamente calificado que cada día verifica el estado de los trenes y las condiciones de operación y seguridad.

Detalló que en el peritaje actuará una certificadora internacional. También informó que la atención médica para los lesionados será cubierta por el seguro del STC y desde el Gobierno de la CDMX se dará seguimiento a su estado de salud.

La directora del Metro, Florencia Serranía, que ya se extrajeron las cajas negras, que fueron entregadas a la Fiscalía de la Ciudad de México en cadena de custodia. Además, dijo que aún "no queremos especular sobre la causa del choque de los trenes".