Metro Tacubaya: Mañana se restablecería servicio a las 4 am

Según la directora del Metro, se espera que en 2 semanas haya avance de las investigaciones por el choque de los trenes. Foto: Cuartoscuro

Luego de que la noche de este martes dos convoyes del Metro de la Ciudad de México chocaran, dejando una persona fallecida y 41 lesionadas, miembros del gabinete del Gobierno capitalino ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer algunos detalles. 

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX, se mantienen brindando el apoyo a los lesionados: 

La prioridad anoche era atender la salud de los afectados y contactar a sus familias. Cuatro de los 16 permanecen en atención médica, ninguno de los lesionados está catalogado como grave (&) Los gastos serán cubiertos por el seguro del Sistema de Transporte Colectivo. 

Rodríguez agregó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con personal calificado para verificar el estado de los trenes y permitir el viaje seguro de más de cinco millones de pasajeros diariamente. 

Prevén reapertura de las 4 estaciones en las próximas horas

En su intervención, Florencia Serranía, directora del Metro, comentó que en la estación Tacubaya hay más de 150 trabajadores maniobrando para liberar la vía. 

  • Hasta el momento, ya lograron desmontar los dos convoyes siniestrados. 

Posterior a retirar los trenes, se evaluará la infraestructura y, de no existir daños, se espera que el servicio sea restablecido a las 4 de la mañana del jueves 12 de marzo. 

De acuerdo con la directora del Metro de la CDMX, en el último año, el Gobierno capitalino ha invertido más de nueve millones de pesos en mantenimiento de trenes e infraestructura, lo cual se puede comprobar mediante las bitácoras de servicio. 

Investigaciones y peritajes, a cargo de la FGJ y certificadora alemana

Respecto a las investigaciones sobre el incidente, suscitado en los últimos minutos de servicio del Metro, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió la carpeta de investigación y contará con el apoyo del Gobierno local. 

  • Las cajas negras de los trenes ya fueron extraídas y entregadas a la Fiscalía para ser analizadas. 

Además, una certificadora internacional colaborará en los peritajes. Se espera presentar un avance de las investigaciones en dos semanas. 

El peritaje será internacional para determinar el origen del accidente y que lo ocurrido ya no suceda otra vez". Florencia Serranía, directora del Metro. 

Dentro de las indagatorias se contempla realizar exámenes toxicológicos a los operadores de los trenes colisionados, y se analizará si las jornadas de trabajo permiten el óptimo descanso de los mismos. 

Florencia Serranía detalló que el modelo de los convoyes es NM83B, los cuales no absorben el impacto como los modernos, por eso se encimaron al chocar. 

SSC y RTP apoyan en traslado de pasajeros afectados por el cierre

En cuanto a las acciones para poder transportar a los viajeros afectados por el cierre de las estaciones Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán y Chapultepec, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, acotó que diversas dependencias del Gobierno capitalino colaboran en el traslado de los pasajeros. 

Las unidades en las que se transporta a los usuarios afectados por el cierre de estas estaciones del Metro se encuentran: 

  • 60 vagonetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) 
  • 14 autobuses de la SSC 
  • 38 unidades de la Red de Transporte Público (RTP) 
  • 5 vagonetas del Metro 
  • 4 de servicios concesionados

Además, otros 70 uniformados de otras áreas de la SSC apoyan agilizando la circulación afuera de las estaciones cerradas. En esta tarea también hay 64 personas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabajando. 

Se calcula que por el cierre de estas cuatro estaciones de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México hay 70 mil personas afectadas.