Microsismo no causó daños y la UNAM ya estudia el fenómeno: Sheinbaum

El microsismo tuvo una magnitud 2.9 grados, epicentro en la alcaldía Benito Juárez y no generó daños; la UNAM analiza las razones. Foto: Cuartoscuro.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este domingo en conferencia de prensa que el microsismo magnitud 2.9 registrado en la capital del país, con epicentro en la alcaldía Benito Juárez, no generó daños, y recordó que no es la primera vez que se reporta un fenómeno así, además de que un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analiza el origen.

Sheinbaum Pardo también dijo que los protocolos para que la gente se ponga a salvo durante un sismo tendrán adaptaciones y ajustes con base en medidas sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Asimismo, la funcionaria comentó que, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, fue un movimiento menor (microsismo), y por eso no se activaron las alarmas.

Y quisiera recordar a la ciudadanía que hace alrededor de un año, más o menos, hubo microsismos similares en la alcaldía Álvaro Obregón y que se conformó un grupo de científicos. Se destinaron recursos para poner distintos equipos que generaron mediciones de microsismos (así como una) investigación de fondo".

  • La mandataria local agregó:

Hay muchas cosas que debemos adaptar a esta situación, (cómo) convivir con (el COVID-19) y algunas (cambios) en los protocolos de desalojo. Y siempre hay muchos sentido común; esto, (porque) obviamente hay una parte de investigación científica y demás, pero creo que hay mucho sentido común en cómo nos comportamos los ciudadanos".

El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 9:45 de este domingo se registró un microsismo con magnitud 2.9, cuya energía liberada no aumentó la activación de la Alerta Sísmica en la Ciudad de México y tampoco hubo daños. Tuvo epicentro al sureste de la alcaldía Benito Juárez, con percepción en algunas demarcaciones, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó protocolos de comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías.