Miles de mujeres marcharon por el Día de la Mujer en CDMX

Entre consignas, pintas y reclamos mujeres exigieron justicia en la marcha del 8 de marzo. Foto: Notimex

Este domingo, se realizó la marcha feminista que registró una participación superior a 80 mil mujeres, partieron alrededor de las 14:00 horas desde el Monumento de la Revolución con dirección a la explanada del Zócalo en CDMX.

Las mujeres comenzaron la manifestación en el Monumento a la Revolución, ahí los contingentes esperaban la llegada de sus participantes y bajo el orden previamente establecido comenzaron a marchar en dirección Avenida Paseo de la Reforma, mientras avanzaban entonaban consignas feministas y tenían bengalas de colores característicos.

Se desplegaron las 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes solo llevaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

Durante todo el trayecto de la movilización, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a través del grupo de Diálogo y Convivencia, estuvo en contacto permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con diversas organizaciones civiles como Marabunta y Serapaz.

Una vez que las mujeres manifestantes llegaron al Zócalo de la CDMX, seguían manteniendo el orden de los contingentes en la marcha, también continuaban entonando los cantos y las consignas como:

  • "Ni una más, ni una asesinada más"
  • "¡Alerta, alerta, alerta que camina& la lucha feminista por América Latina!"
  • "¡Hay que abortar, han que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!"
  • "¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!"
  • "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en frente de la gente"
  • "Policía escucha, tu hija está en la lucha"

La mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, pero algunos grupos de personas con la cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional, lo que generó 52 atenciones médicas por lesiones menores y 13 traslados a hospitales.

Por la noche, elementos de la SSC detuvieron a seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral de la CDMX, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.