Mixquic: El barrio que se prepara para alumbrar a sus muertos

El Día de Muertos combina rituales religiosos con creencias arraigadas. Foto: Cuartoscuro

El panteón de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac, abre sus puertas para recibir a familias enteras que traen lo necesario para adornar la tumba de algún ser querido. 

Hermanos, madres, primos, hijas, todos caminan entre las lápidas, acomodan las flores de cempasúchil y terciopelo haciendo verdaderos monumentos a la muerte: cruces naranjas con rosa y caminos de pétalos; parece que le devuelven la vida al lugar donde habita la muerte. 

La tradición de Día de Muertos, que combina rituales religiosos con creencias arraigadas, indica que por la noche se van las almas. 

Por ello se realiza la alumbrada, centro de atención en el panteón de Mixquic: a las seis de la tarde se encienden las velas, se prende el copal y se reza por el regreso de los visitantes: los muertos a los que este 1 y 2 de noviembre se les rinde un tributo muy peculiar.

Comparte con Uno TV:

Si tienes fotos o videos de cómo celebras Halloween y Día de Muertos compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

Qué opinas