Mueren 80% de pacientes con COVID-19 en terapia intensiva: Salud_CDMX

En la Ciudad de México hay dos mil 848 pacientes con COVID-19 hospitalizados. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con declaraciones de la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, aproximadamente un 80% de los pacientes contagiados por Covid-19 en terapia intensiva que requieren ser intubados fallecen. 

Es variable, los datos internacionales muestran que alrededor del 80% de los pacientes que se intuban fallecen, o sea, es un cuadro muy grave, y además lo que básicamente permite la intubación, como saben, no hay tratamiento", dijo.

Durante una conferencia de prensa conjunta con los titulares de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Trabajo de la Ciudad de México, la funcionaria mencionó que la intubación permite "ganar un poco de tiempo" para que el organismo del paciente pueda reaccionar y destruir al virus.

No obstante, López Arellano destacó que los pacientes que se recuperan del virus quedan con lesiones pulmonares, principalmente con fibrosis pulmonar.

Quedan lesiones pulmonares, personas que remontaron la hospitalización, incluso la hospitalización grave, esta hospitalización de intubación, quedan lesiones pulmonares. Se produce una fibrosis pulmonar, un daño al pulmón y eso restringe la capacidad respiratoria, pero eso todavía se está estudiando, se está haciendo investigación para ver los cuadros clínicos y las secuelas de esta patología", dijo.

Hasta el último reporte, en la Ciudad de México se contaban dos mil 848 pacientes hospitalizados, de los cuales 919 se encuentran en intubación.

La funcionaria aseguró que la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México tiene el mayor número de contagios de personal por dos razones: la primera es porque el personal médico trabaja directamente con pacientes con Covid-19, o bien, también existe personal que se contagió por un brote externo a su centro de trabajo.