México, Colombia y Chile, embajadores latinoamericanos en los Óscar

Latinoamérica participa en los Óscar del domingo con la cabeza bien alta. Foto: AFP

Una vez más Latinoamérica participa en los Óscar del domingo con la cabeza bien alta, gracias a un puñado de candidaturas que van desde Mejor Película por "El renacido" a Mejor película de habla no inglesa por la colombiana "El abrazo de la serpiente".

Algunos de los nominados son viejos conocidos de los espectadores, mientras que otros aparecerán por primera vez bajo los focos de Hollywood en la gran noche del cine estadounidense:

Alejandro González Iñárritu.

El cineasta mexicano, de 52 años, va a por todas en esta edición para repetir los triunfos que celebró en 2015 con "Birdman".

Su cinta, "El renacido", acude a la gala como favorita por sus 12 nominaciones, entre ellas las de Mejor película y director.

El protagonista, Leonardo DiCaprio, tiene además todos los números de llevarse al fin la primera estatuilla dorada de su carrera, gracias a su aguerrida interpretación del trampero Hugh Glass, uno de los exploradores más legendarios de la conquista del oeste.

Emmanuel Lubezki

Tímido y discreto, Lubezki siempre pasa desapercibido en los medios de comunicación, principalmente por su empeño en conceder pocas entrevistas.

Pero el mexicano podría convertirse el domingo en el primer director de fotografía de Hollywood que gana el Óscar tres años consecutivos por "El renacido", "Birdman" y "Gravedad".

"El Abrazo de La Serpiente"

Colombia llega con la ilusión de lograr el primer Óscar de su historia a Mejor película de habla no inglesa con esta cinta que homenajea a las tribus de la Amazonía y rodada en blanco y negro.

Su director, Ciro Guerra, se dio cuenta de que la gran mayoría de los colombianos desconoce esta parte de su fascinante pasado.

La película narra en paralelo el encuentro de Karamakate con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes en la primera mitad del siglo XX, quienes buscan la yakruna, una planta ficticia que hace soñar.

"Historia de un oso"

Este cortometraje animado, dirigido por el chileno Gabriel Osorio, ha sido muy bien recibido por los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la crítica estadounidense.

La cinta cuenta la rutina de un viejo oso que sale todos los días a la esquina de una transitada calle. A través de un diorama mecánico, una especie de teatro de marionetas hecho en hojalata, el oso cuenta su triste vida desde que su familia fuera capturada para actuar en un circo.

 

Qué opinas