Niña pidió deseo a Reyes Magos y desde entonces ayuda a cientos de niños

Del deseo desinteresado de Ferny, nació que Reyes Magos anónimos le devuelvan la esperanza a estos niños. Foto: Uno TV

Era el año 2011 cuando Ferny, en aquel entonces de 5 años, reparó en los niños que vivían cruzando la calle de su casa, en la colonia Portales de la alcaldía Benito Juárez. 

Para esos pequeños,  Ferny pidió en una de sus cartas a los Reyes Magos un deseo que cambiaría la vida de sus padres y la de ella misma. 

En su carta, Ferny le decía a los tres magos que todos los juguetes que le tocaban se los dieran a los niños y niñas que vivían a unos pasos de su casa en situaciones distintas a la suya, porque ella ya tenía suficientes. ¡Y los Reyes Magos le respondieron a Ferny haciendo su deseo realidad!

  • Fue así como, de la generosidad y buen corazón de una niña, nació este gran proyecto en la Ciudad de México, del cual Ferny y su familia son organizadores. 

Todo empezó con la carta, pero la familia de Ferny, resuelta a cumplir el deseo de su hija, se dio a la tarea de reunirse con el área social de Hogares Providencia, una institución dedicada a proteger, salvaguardar y promocionar los derechos de las niñas, niños y jóvenes en situación de calle, para aterrizar el proyecto.

Así ayudan a cientos de niños de casas hogar

Cada año, la familia de Ferny atiende, en promedio, el sueño de 150 niños y adolescentes a través de una dinámica donde consiguen una persona que apadrinará, sola o en grupo, a estos pequeños, desempeñando el papel de sus Reyes Magos.

Estos Reyes Magos serán los encargados de devolverle a los pequeños, a través de sus regalos, algunas de las cuestiones más básicas, como el sentido de valor y la creencia de que también suceden cosas buenas en la vida; además les regresarán un poco de magia a sus vidas.

Y es que aunque estos niños han pasado por mucho, los Reyes Magos que consigue la familia de Ferny les devuelven un poco de lo que todos los niños deberían vivir en esta época.

La señora Ramírez, madre de Ferny, explica que para estos niños:

Esta actividad les recuerda lo valiosa que es su vida y que ellos valen la pena, pues muchos de los pequeñitos, quienes han olvidado cómo es ser queridos e importantes, poco a poco con esta pequeña acción retoman el camino olvidado".

Los propósitos de los regalos de Reyes Magos para los niños de la casa hogar

La dinámica tiene tres sencillos propósitos: 

  1. Ayuda psicológica: hacer una carta para los Reyes Magos es fácil para cualquier niño, pero si se trata de niños de la calle que han vivido maltratos y demás atrocidades, hacer una carta pidiendo algo es demasiado; por ello las cartas las hacen con ayuda de sus psicólogas y, poco a poco, les va siendo más fácil escribir qué desean. Es una terapia simple pero muy enriquecedora.
  2. Volver a creer en la magia: estos niños, desde temprana edad, ya no creen en la magia; sin embargo, es la inocencia la que ayuda, como seres humanos, a buscar apoyo y confiar en los demás. Ver enormes paquetes con sus nombres y con cosas exclusivamente para ellos, inconscientemente les hace creer  nuevamente en la humanidad, les devuelve la esperanza y la realidad de que no toda la gente es mala.
  3. Devolución de merecer:  al final, aunque no lo parezca, con esta dinámica se les devuelve el sentimiento de que merecen ser amados, aunque sus padres los abandonaron y aunque gente les hizo cosas terribles; también se les envía el mensaje de que son niños buenos.

En estas modalidades ayudan a estos niños Los Reyes Magos

Las modalidades para ser Reyes Magos son cuatro; en algunas no se necesita comprar nada, el trabajo a realizar es suficiente y dependiendo de lo que se elija:

  • Rey Mago oficial: ésta es la modalidad más completa y en ella el Rey Mago se compromete a cubrir una semana de mudas nuevas de ropa interior, una completa de ropa exterior y TODO lo que pida en su carta el pequeño; todo se puede proveer por una sola persona o por varias.
  • Rey Mago general: estos Reyes Magos compran de manera general lo que pueden y cuanto pueden, cosas necesarias como calcetas, toallas sanitarias, cepillos de dientes, jabón, shampoo, desodorantes, ropa o juguetes que en su momento completarán un paquete o formará parte de uno nuevo para un pequeño de recién ingreso.
  • Rey Mago empaquetador: aquí los magos se ocupan de envolver todo y separar los paquetes por casa hogar, verificar que los regalos estén completos e identificados por el nombre del niño.
  • Rey Mago transportador: Rodolfo el reno se queda corto en comparación con los magos que ayudan a llevar los regalos de los niños a las casas hogar;  es importante que vistan completamente de negro para pasar desapercibidos.

Anécdotas complicadas y buenas

La señora Ramírez, dice en entrevista para Unotv.com, que en ocasiones han tenido problemas porque "algunos Reyes Magos simplemente se desentienden del compromiso, lo que acarrea dificultades para cumplir con todos los niños, pero hasta ahora lo hemos logrado".

Algunas de las mejores anécdotas son aquéllas en que un pequeño pidió un bote de helado de vainilla y hubo que sacarlo del congelador para el momento exacto, o cuando uno de los niños pidió un esmoquin. Por supuesto, es inolvidable un año en que 60 Reyes Magos llegaron con bicicletas, aunque luego fue difícil trasladarlas.

  • Para quienes estén interesados en participar, el teléfono móvil es 55-16-50-19-52 con la señora Ramírez, quien recuerda que también se puede apoyar con el trabajo para envolver o transportar.

Qué opinas