No hay instrumentos para medir partículas finas en el aire: especialistas

Los especialistas urgen actualizar las normas de calidad de aire. Foto: Cuartoscuro

Especialistas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental denunciaron que la actual contingencia ambiental en el Valle de México nunca figuró como una verdadera amenaza y que actualmente autoridades capitalinas debaten cómo combatirlas.

Ante un escenario donde los incendios forestales no van a ir a la baja sino al alza es preocupante que no tengamos protocolos de actuación para contingencias ambientales provocadas por partículas de PM 2.5", explicó Giselle García, especialista

Los planes de contingencia se concentran en evitar el ozono, y no hay ningún instrumento que advierta sobre cantidad y peligrosidad de partículas finas.

De acuerdo con los especialista, los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinan que la concentración máxima de partículas finas es de 45 microgramos por metro cúbico, y que México ignora esa medida.

En México nada más para decretar una contingencia ambiental no sólo sobrepasamos esos 45 microgramos, sino que el estándar para decretar la contingencia es 97, estamos 52 puntos arriba, más del doble de lo que establece la Organización Mundial de la Salud&".

Los especialistas urgen actualizar las normas de calidad de aire, tener más control sobre vehículos pesados, y una mejor coordinación entre las entidades que componen la Comisión Ambiental de la Megalópolis para evitar una crisis atmosférica más grave.

Qué opinas