Si tu auto no tiene SBD, no tendrás calcomanía para circular diario

Un ciudadano promovió un recurso para no flexibilizar el tránsito de autos carentes de estándares de no contaminación. Foto: Cuartoscuro.

Un Tribunal ordenó a un juez suspender el Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2019, el cual permite a los vehículos que no cuentan con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), acceder a la calcomanía cero para circular todos los días. 

  • Es decir: si tu auto no cuenta con el SDB, no se le otorgará la calcomanía cero

Ante la negativa de un juez de suspender la aplicación el Aviso [&] que permite a los vehículos que no cuentan con el SDB, acceder a la calcomanía cero para circular todos los días, una persona promovió un recurso de queja.

Un ciudadano inició un proceso en el que señaló lo siguiente:

  • La política de circulación vehicular del Gobierno de la Ciudad de México sufre un retroceso al relajar los requisitos para la obtención del holograma cero
  • La propia Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) señaló necesario el SDB a fin de detectar deficiencias, diagnosticar fallas y evitar fraude en mediciones

Los magistrados que analizaron el caso fallaron por unanimidad que el proceso del ciudadano es procedente porque:

  • Se afectaría el derecho a la salud y a un medio ambiente sano en perjuicio del quejoso y de la ciudadanía en general
  • Se incrementaría el parque vehicular al permitir que autos que no circulan un día a la semana lo hagan todos los días

Esto, debido a los altos índices de ozono que se registrarían en la capital. Por ende, el juez de amparo debe conceder la suspensión solicitada.

Suspender los beneficios del aviso no afecta el interés social ni contraviene disposiciones de orden público; por el contrario, se apega al principio de apariencia de buen derecho, al evitar la aplicación de medidas ambientales  regresivas.

Qué opinas