Esta alcaldía de CDMX crea su propio "dinero": los obregones

Dec 10, 201911:43Lillían Reyes

Uno TVCiudad de México

Los obregones circulan en 18 colonias de la demarcación. Foto: Alcaldía Álvaro Obregón

Con el objetivo de impulsar el comercio local, la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, puso en circulación los “Obregón Vale” u “obregones”. 

Estos “obregones” son una especie de moneda local que comenzó a ser intercambiada por productos y servicios desde el pasado 14 de septiembre. 

El primer ejercicio de los Obregón Vale se realizó durante la feria de las fiestas patrias en la colonia La Araña”, comentó José Jacques Y Medina, jefe de la oficina de la alcaldesa.

En esa ocasión, la mandataria de la alcaldía Álvaro Obregón, Layda Sansores, puso a circular 50 mil "obregones", los cuales se repartieron a mil pobladores de la demarcación. Con estos “Obregón Vales”, las personas compraron comida y entretenimiento. 

El segundo ejercicio en el que se puso en marcha el proyecto de los "obregones" comenzó el pasado 14 de octubre, en las inmediaciones del mercado Corpus Christy. Ahí se entregaron “Obregón Vales” a 185 habitantes de la alcaldía. 

Además de la moneda nacional, habitantes de 18 colonias aledañas a este mercado cuentan con "obregones" para comprar pollo, carne, verduras, o para pagar un corte de cabello. 

Obregones con causa

De acuerdo con Jacques Y Medina, el proyecto de los "obregones" se echó a andar en las inmediaciones del mercado Corpus Christy debido a que se encuentra en una zona marginada de la alcaldía Álvaro Obregón. 

 

Para que no exista fuga de capital, se impulse el consumo en comercios locales y se restablezca el tejido social, las autoridades de la demarcación reparten los "obregones" entre las personas que pertenecen al sector más vulnerable, es decir: 

  • Madres solteras 
  • Discapacitados 
  • Adultos mayores

El futuro de los obregones 

La implementación de los "obregones" como una “moneda” local parece marchar bien, sin embargo la alcaldesa Layda Sansores todavía se encuentra evaluando la viabilidad del programa en las inmediaciones del mercado Corpus Christy. 

Aún no se sabe si el proyecto se extenderá a otras comunidades de Álvaro Obregón o si se quedará solamente en la zona en que ya funcionan estos “Obregón Vales”. 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?