Ofrecen 4 mdp para hallar a 2 mujeres relacionadas con la Unión Tepito

Las dos mujeres relacionadas con la Unión Tepito desaparecieron en condiciones poco claras. Foto: PGJCDMX

Atzin Molina Salinas y Karina Itzel Morales Baltazar son dos mujeres que desaparecieron en la Ciudad de México y supuestamente están relacionadas sentimentalmente con los líderes de la organización criminal Unión Tepito. El Gobierno capitalino ofrece hasta 2 millones de pesos, por cada una, para localizarlas.  

En la última Gaceta Oficial capitalina se publicaron los lineamientos para la entrega de las citadas recompensas, que serán entregadas por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX: 

Se trata de una suma máxima de dos millones de pesos por información útil que lleve a las autoridades a dar con el paradero de Atzin Molina Salinas. El documento oficial detalla que esta recompensa será válida si la persona brinda información útil para la detención de los responsables por la desaparición de la joven. 

Además, la dependencia ofrece dos millones más para la persona que informe el paradero o datos que ayuden a hallar a Karina Itzel Morales Baltazar. En el caso de esta mujer, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México también entregará la recompensa si algún ciudadano colabora con la captura de las personas responsables de la desaparición.

Más datos sobre Atzin Molina Salinas

De acuerdo con las fichas de búsqueda de personas desaparecidas, emitida por el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Atzin Molina Salinas desapareció el 9 de febrero de 2019 en las inmediaciones de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Se presume que Atzin fue vista por última vez cuando acudió a un bar de la zona rosa con su pareja sentimental José "N", alias el "Tomate". 

En junio de 2019, el "Tomate" fue capturado y señalado como uno de los sicarios de la Unión Tepito, resposable del tiroteo ocurrido en las inmediaciones de la plaza de Garibaldi en septiembre de 2018. 

La ficha de búsqueda de Atzin señala que esta joven de 20 años mide 1.69 metros de altura, es de complexión delgada, tez morena clara, cara ovalada, nariz recta ancha, mentón en forma de punta y cejas delineadas. 

Además, su frente, boca y labios son medianos, mientras que sus ojos son medianos y de color café oscuro. El cabello de Molina Salinas es ondulado y está teñido de color castaño. 

Como señas particulares, los familiares de la víctima describieron que Atzin cuenta con una cicatriz en la mejilla izquierda. 

Tiene varios tatuajes: uno de una letra en la clavícula izquierda; uno en forma de flor en la cara interna del antebrazo izquierdo; uno en forma de letras en la cara posterior del antebrazo izquierdo; en el costado izquierdo de su cuerpo tiene tatuada otra letra y un tatuaje más de una medusa abarca parte de su nuca y espalda. 

El caso de Karina Itzel Morales Baltazar

Por su parte, Karina Itzel Morales Baltazar es una mujer de 28 años que desapareció el 15 de diciembre de 2018 en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México. 

De acuerdo con las indagatorias, Karina asistió al Edomex a un concierto de música electrónica en compañía de algunos presuntos miembros de la organización Unión Tepito

Se presume que la joven era novia de Alexis "N", alias el "Alexis", uno de los líderes de la Unión Tepito; ambos publicaban fotos de sus viajes a los mismos destinos en las mismas fechas. 

En su ficha de búsqueda, CAPEA detalló que Karina mide 1.65, es de complexión delgada y su tez es color moreno claro. 

Su cara es alargada, su frente es amplia, su boca es regular, mientras que sus labios son medianos y tiene las cejas depiladas. 

Karina tiene el mentón en forma de punta, sus ojos son medianos y de café color oscuro, mientras que su cabello es lacio y castaño oscuro. 

Como señas particulares, los familiares señalaron que Karina tiene un lunar arriba de la ceja derecha, tiene un lunar en forma de estrella del lado derecho de la espalda, un tatuaje de flor en el tobillo derecho, un tatuaje de la letra "M" junto a la axila derecha e implantes de senos y glúteos. 

La última vez que fue vista tenía puesto un jumper negro con letras blancas. 

La recompensa no será aplicable si los informantes son servidores públicos del ámbito de seguridad y justicia, así como tampoco aplica para familiares de estas dos mujeres relacionadas con la Unión Tepito