¡Ojo! Este lunes habrá macrosimulacro en CDMX; sonará la alerta sísmica

Previo a la activación de la alerta sísmica de CDMX, se avisará por los altavoces que se trata de un macrosimulacro. Foto: Cuartoscuro/Archivo

A las 11:00 horas del lunes 20 de enero se llevará a cabo el primer macrosimulacro del 2020 en Ciudad de México, por lo que la Alerta Sísmica será activada, informó el Gobierno capitalino. 

Para este macrosimulacro en CDMX se practicará la actuación de la ciudadanía en caso de que un sismo de 7.0 grados Richter tuviera su epicentro en el Estado de México. 

De acuerdo con David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que se planea realizar un macrosimulacro más en mayo y otro el 19 de septiembre. 

  • El objetivo de este macrosimulacro es practicar la forma de enfrentar una emergencia sísmica en la capital del país y el resto de los estados. 

Este macrosimulacro que se llevará a cabo en la CDMX se replicará a todos los estados del país, con las hipótesis del mayor riesgo de cada entidad.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, dijo que se instalarán cuatro escenarios con presencia de los cuerpos de rescate, mismos que se ubicarán en: 

  • Insurgentes y Reforma 
  • Zócalo 
  • Eje Central y Flores Magón 
  • Cuauhtémoc y División del Norte 

A las 11:00 horas se activará la Alerta Sísmica de la CDMX, la cual sonará a través de los 12 mil 411 altavoces y será transmitida por televisoras, radiodifusoras y escuelas, para proceder con el repliegue y evacuación masiva de inmuebles, así como la activación de protocolos internos. 

  • El C5 difundirá el sonido de la Alerta Sísmica en los altavoces como si fuera un sismo real, aunque antes difundirán que se trata de simulacro