¿Quién es Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX?

Desde su llegada a la SSC, Harfuch ha logrado dar golpes certeros a la delincuencia organizada. Foto: Cuartoscuro

La mañana de este viernes 26 de junio Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), sufrió un atentado mientras circulaba sobre la Avenida Paseo de la Reforma, a la altura de Prado Norte.

Sujetos fuertemente armados dispararon contra del titular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, quien resultó herido por esquirlas de arma de fuego, pero se encuentra estable en un hospital.

La jefa de Gobierno de la CDMX informó que durante este ataque armado hubo tres muertos, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana detalló que por este ataque armado hay 12 detenidos.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar Hamid García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

Ingresó a la Policía Federal en 2008, donde fue Coordinador Estatal de Guerrero; estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones; asumió el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal (PF) y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tiene estudios acreditados en el extranjero como:

  • Curso para Comandantes de Unidades Antidrogas, impartido por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
  • Diplomados Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard.
  • Planificación de Operaciones Especiales, en la Embajada de Estados Unidos.
  • Seminario para el Desarrollo de Ejecutivos  Agente del Orden del Gobierno de la República Mexicana, por la Academia Nacional de Federal Bureau of Investigation (FBI).
  • Curso Avanzado de Antipandillas, en la International Law de la Enforcement Academy.

García Harfuch fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal, la primera en el año 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase, ambas por su participación en acciones y resultados sobresalientes.

Cabe destacar que la experiencia profesional de Omar García se remonta a septiembre de 2008, fecha en que ingresó a la Policía Federal donde durante nueve años fue consolidando su carrera, primero como Jefe de Departamento, Subdirector de Área, Director de Área, Director General y Coordinador Estatal de la Policía Federal, hasta llegar a ocupar el cargo de Jefe de División de Investigación.

  • Se desempeñó como Jefe General de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad.

Omar Hamid García Harfuch es secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX desde principios de octubre del 2019, fecha en que Jesús Orta Martínez presentó su renuncia por motivos personales.

Desde su llegada a la dependencia capitalina, Harfuch ha logrado dar golpes certeros a la delincuencia organizada, deteniendo a integrantes del cártel de la Unión Tepito, Los Rodolfos y el Cártel de Tláhuac.