Ordenan suspensión definitiva de obras del Metrobús en Reforma

Se determinó que avenida Paseo de la Reforma es un monumento histórico. Foto: Cuartoscuro

Tras el amparo promovido por una asociación civil en contra de diversos actos administrativos de las autoridades de la Ciudad de México, un juez federal ordenó la suspensión definitiva de la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma.

La acción jurídica fue otorgada con la finalidad de no afectar las áreas verdes que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, más de 600 árboles en riesgo de ser talados, así como daños a monumentos históricos de la zona.

[Te recomendamos: Avance del 37 en línea 7 del Metrobús]

El 2 de junio de 2017 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibió en el juicio de amparo un oficio con elementos que podrían llevar a considerar que toda la avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión.

De dicho oficio se advierte que Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual sólo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía. Además, que el Bosque de Chapultepec, en su Primera Sección, tiene la misma declaración desde el 9 de febrero de 1931.

[Que no se te pase: Por obras, cierran la estación Glorieta Insurgentes del Metrobús]

Con base en estos elementos, la autoridad jurisdiccional resolvió conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para que:

  1. Cese, de manera total, la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobús.
  2. Las autoridades de la CDMX implementen todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado dicha construcción.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas