Otorga juez libertad a otros 3 detenidos en operativo de Tepito

El operativo se realizó el pasado 22 de octubre en varios inmuebles del barrio bravo de Tepito. Foto: Cuartoscuro.

La tarde de este martes, tras realizarse una audiencia en el Reclusorio Preventivo Sur, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó la no vinculación a proceso de tres de las personas que permanecían detenidas tras el operativo realizado la madrugada del pasado martes 22 de octubre en varios inmuebles del barrio bravo de Tepito.

Delgadillo Padierna, quien tuvo a su cargo el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, determinó no vincular a proceso a las tres personas por el hecho de que no coincidía la hora de la detención con la hora señalada en el informe homologado de la policía capitalina.

Al término de la audiencia, se determinó que dichas personas no fueron arrestadas durante el operativo, realizado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX) en la calle Peralvillo, sino que habrían sido detenidas en la calle Estanquillo. 

De acuerdo con videos presentados por la defensa, las personas liberadas la noche del martes fueron detenidas en la calle Estanquillo, horas antes de que se efectuara el cateo, en el cual se decomisaron más de dos toneladas y media de droga, diversas armas, entre ellas un lanzagranadas, además de descubrirse un túnel que comunicaba diversos inmuebles y un altar que tenía cráneos humanos.

Vale recordar que durante dicho operativo se dio a conocer la detención de 31 personas, quienes fueron remitidas ante las autoridades como presuntos integrantes del grupo delictivo La Unión Tepito.

El pasado viernes 25 de octubre, el mismo juez Delgadillo Padierna determinó que 27 de las personas detenidas en esta acción fueran liberadas, ya que no encontró elementos para vincularlos con ningún hecho delictivo.

Tras dicha liberación, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum dijo que buscaría entablar un diálogo con el Tribunal Superior de Justicia local, con el fin de frenar el efecto puerta giratoria, entrada y salida de delincuentes por lagunas legales en instancias de impartición de justicia o mala implementación de carpetas de investigación.

Qué opinas