Por tres horas, padres de niños con cáncer bloquearon Circuito Interior

Representantes de los padres de niños con cáncer que bloquearon Circuito Interior entablaron comuniación con autoridades. Foto: Especial Uno TV.

Padres de niños enfermos de cáncer mantuvieron bloqueado la tarde de este viernes durante alrededor de tres horas el Circuito Interior, a la altura de Centro Médico Nacional La Raza, para denunciar "desabasto de medicamentos oncológicos".

Luego de liberar la vialidad, se replegaron hacia la banqueta, justo frente al nosocomio. 

  • Representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) mediaron la situación e invitaron a padres y madres a liberar la vialidad, lo cual fue posible alrededor de las 14:30 horas. 

Antes de retirar el bloqueo, los padres de niños enfermos de cáncer habían amagado con no liberar la vialidad hasta hablar con el director del Centro Médico Nacional La Raza.

Alrededor de cinco jefes de familia entraron a ese hospital para sostener una mesa de diálogo con titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el resto se quedó sobre Circuito Interior.

Afectación vial

Autoridades capitalinas reportaron que hubo concentración de personas en Circuito Interior y la calle Seris, colonia La Raza, alcaldía Azcapotzalco. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) alertó a automovilistas y sugirieron utilizar vías alternas como Insurgentes y Eje 2 Norte.

La afectación, que fue de oriente a poniente de la Ciudad de México, ocasionó filas de automóviles hasta la zona de Río Consulado. 

El pasado miércoles 22 de enero, los padres de niños enfermos de cáncer también se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde bloquearon los accesos a la terminal, así como la circulación sobre Circuito Interior; ese día hubo confrontación con policías del lugar.

Tema nacional

En tanto, durante su conferencia de prensa matutina del jueves 23 de enero, realizada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen los medicamentos para atender a niños enfermos de cáncer, pero en algunos hospitales se están negando a administrarlos, por ello, anunció que habrá un "plan de emergencia".

Pediré a la Secretaría de Salud y a la coordinación de hospitales que vayan al (Hospital Infantil de México 'Federico Gómez') y que constaten si hay medicamentos y si se aplican. Si no se aplican, que hoy mismo se inicie plan de emergencia para que no les falten medicamentos a niños.