A partir del 20 de enero, multas a quien proporcione bolsas de plástico

Las bolsas de plástico de un solo uso ya fueron prohibidas en fechas recientes en la Ciudad de México. Foto: Reuters.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó este viernes que a partir del lunes 20 de enero iniciarán los operativos en establecimientos para verificar que no se vendan o entreguen bolsas de plástico de un solo uso a consumidores, a fin de hacer respetar la normativa vigente que así lo exige.

De encontrar violaciones a la Ley de Residuos, la Sedema comenzará a aplicar multas de entre 42 mil hasta 168 mil pesos. Marina Robles García, titular de la dependencia, señaló que de acuerdo con el reglamento de la modificación a dicha ley, se contempla la clausura de establecimientos en caso de que vendedores ignoren la orden de bolsas de plástico.

En conferencia de prensa, a tres días de la entrada en vigor de la ley, la titular de la Sedema aclaró que solo existe un tipo de bolsa permitida que es 100% compostable, la cual, reconoció, no se fabrica en México y tiene un costo elevado por la importación. Dijo que las patrullas ambientales se integrarán a la labor de verificaciones de no entrega de bolsas de plástico.

  • Sobre pequeños comercios cuyos inventarios todavía cuentan con bolsas de plástico, habrá puntos de venta para que sea el propio Gobierno capitalino el que las adquiera para reciclarlas.

La voz del Gobierno capitalino

Ante la entrada en vigor el 1 de enero de la prohibición del uso de bolsas de plástico de un solo uso, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que habrá por lo menos 15 días de difusión en el comercio, tanto formal como informal, para que acate la disposición antes de aplicar sanciones.

  • Aclaró que, como siempre, el objetivo de su gobierno "es educar antes de empezar a sancionar".
  • Expuso que la Sedema lleva a cabo difusión y orientación para dejar de usar bolsas de plástico de un solo uso.

La mayoría de las tiendas de autoservicio grandes ya iniciaron (desde el miércoles 1 de enero 2020) con este proceso, quizá son tiendas más pequeñas y se va a ir impulsando ese cambio, como siempre nuestro objetivo es educar antes de empezar a sancionar".