Pese a denuncias y operativos, franeleros siguen operando en la CDMX

Ninguna autoridad ha podido terminar con el problema de los franeleros. Foto: Cuartoscuro.

Inicia un nuevo año y ninguna autoridad ha podido terminar con un problema añejo en la Ciudad de México, el de los franeleros, ya que, pese a constantes denuncias, ellos siguen abusando de los automovilistas, con un modus operandi bien conocido por todos, es decir, apartar lugares para estacionarse con botes, cubetas y hasta con piedras. 

"Nosotros hemos detectado familias, familias enteras estamos hablando del papá, los hijos, muchos de los hijos menores de edad que están trabajando ya en las calles, que se reparten las calles y que viven prácticamente ¡en vehículos!". Paola Aceves, directora de Programas del Consejo Ciudadano de la CDMX

Los franeleros en la Ciudad de México siguen vigentes, a pesar de la presencia de patrullas y de las denuncias constantes de vecinos, y el hecho de negarse a darles dinero puede traer como consecuencias agresiones físicas y daños a los vehículos, según denuncian vecinos del Comité Ciudadano Roma Norte 3. 

"Si tu no les das ellos te dicen que no te aseguran si le va a pasar algo al carro o que ha habido, en los últimos cuatro meses, un incremento increíble de robo de auto partes. Entonces ellos te dicen yo no me hago responsable si le ponchan la llanta, si le roban la auto parte o pasa algo, ¿no?". Mario Alberto Rodríguez, coordinador del Comité Roma Norte 3

En tanto, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México señala que ha detectado a alrededor de tres mil franeleros en la capital, que cobran cuotas que van desde los 20 hasta los 200 pesos, y esto, tan solo a través de las denuncias recibidas en su línea telefónica. 

Las delegaciones con mayor presencia de franeleros son: 

  • Benito Juárez
  • Cuauhtémoc
  • Miguel Hidalgo

El Consejo Ciudadano asegura que ha trabajado de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para remitirlos al juzgado cívico, sin embargo no ha sido suficiente para contrarrestarlos, ya que, tras el pago de una mínima multa, en menos de 2 horas regresan a invadir las calles. 

"Ellos como se acreditan como trabajadores no asalariados pagan 82 pesos y de inmediato salen a las calles, lo que nosotros estamos proponiendo es que no sea una multa la sanción que sea un arresto de hasta 36 horas dependiendo obviamente de los criterios de los jueces cívicos". Paola Aceves, directora de Programas del Consejo Ciudadano de la CDMX

Esta organización ha elaborado un "padrón" de franeleros en la Roma-Condesa, el cual incluye su ubicación, rostro y nombre, por lo que pide a visitantes y vecinos estar alertas, pues estos no se harán cargo de ningún daño a los autos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas