Pese a coronavirus en México, no se suspenden eventos en CDMX: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo anotó que la agenda de eventos masivos en la CDMX sigue en pie pese al coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes en rueda de prensa que los eventos masivos ya agendados en la capital no serán pospuestos por la pandemia de coronavirus, debido a que, en el país, el padecimiento se encuentra en fase 1 y no representa, por el momento, una amenaza de alto calibre para la ciudadanía.

Sheinbaum Pardo agregó que eventos masivos como el Vive Latino se mantienen en pie porque "estamos en coordinación" con la Secretaría de Salud (SSa) federal y se determinó que la cancelación no es necesaria; reiteró que las autoridades están disponibles para brindar información a personas que sospechen ser portadores del nuevo coronavirus 2019.

La (Organización Mundial de la Salud) OMS dijo que México es el primer país en poner a punto la técnica de detección del coronavirus y que ha permitido formar en su territorio a expertos de países centroamericanos. En México, desde mediados (de diciembre de 2019), se formó la unidad sanitaria internacional".

Prevención

Por ende, Sheinbaum Pardo enfatizó que las autoridades sanitarias del país fueron capaces de tratar adecuadamente el primer caso de coronavirus identificado en territorio nacional; subrayó que, en caso de que el padecimiento escale a fase 2 en México --contagio comunitario o local-- "se necesitarían medidas de contención mayores", y eso si demandaría cancelar eventos masivos.

Eso dependerá del número de contagios. No quiere decir que si uno tiene coronavirus, va a estar grave: la mayoría (de personas) con coronavirus en México (tienen síntomas) leves y algunos incluso ya fueron dados de alta. La situación no es tan grave como en Estados Unidos o Italia".

En cambio, sí se cancelaron

Por recomendación de las autoridades tras el brote de coronavirus, la clase de boxeo que se realizaría el sábado en el Zócalo de la Ciudad de México se pospuso para una fecha por anunciar. La Comisión Nacional de Boxeo, que dirige Miguel Torruco Garza, y de la primera alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, se confirmó que el evento no se realizará por el momento.