PGJCDMX, ejemplo en acciones para donación de órganos

Ríos Garza invitó a sus homólogos sensibilizarse en este tema. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, dijo que la Procuraduría General de Justicia capitalina es ejemplo a nivel nacional en la instrumentación de lineamientos de actuación para atender las solicitudes de intervención en la disposición de órganos, tejidos y células de seres humanos para trasplantes.

Ello, cuando la pérdida de la vida del donante se relaciona con una investigación de hechos probablemente constitutivos de delitos.

El titular de la dependencia Rodolfo Fernando Ríos Garza, subrayó que la dependencia dispone la coordinación de mecanismos de colaboración interinstitucional para la atención expedita y oportuna relacionada con la disposición de órganos, tejidos y células; asimismo, considera acciones de difusión y capacitación en la materia.

El procedimiento:

Ríos Garza explicó que una vez iniciada la atención, el Ministerio Público dará intervención al perito médico a fin de que se realice la inspección, se recabe la declaración del coordinador hospitalario de donación o de quien lo auxilie para que ratifiquen el contenido y la firma que obra en el formato de certificación de muerte para la disposición de órganos.

Concluido lo anterior, agregó, corresponde al representante social llevar a cabo las acciones administrativas que formalicen la autorización del asunto específico; entre ellas la requisición del formato de anuencias del Ministerio Público.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información de la PGJCDMX:

Qué opinas